TEMA 2 “LA EVOLUCION DEL HOMBRE: UN LARGO RECORRIDO. DE NOMADISMO AL SEDENTARISMO"
ACTIVIDAD N °1
EL AMANECER DE LA HUMANIDAD
1.- Las
TEORÍAS CREACIONISTAS fueron creadas por el hombre para dar explicación al
origen del H
a.- ¿Cómo
se clasifican?
b. Explica cada uno
c. Cita ejemplos y explica dichas teorías
2,- La CIENCIA también explica el Origen del Hombre
a.- Nombra y explica el objeto de estudio de las
ciencias que trabajan interdisciplinariamente para dar explicación
b.- ¿Cuál es la teoría científica que explica la
evolución del hombre?
c.- ¿Quién la escribió?
d.-¿Qué sostenía la teoría?
e.- ¿Cómo explica la ciencia el origen de la vida?
3.- Completa con lo que corresponda
Llamados
_________________________________
Características que los diferenciaba
______________ _______________
4.-
¿Cuándo, ¿dónde y porque aparecieron los primeros seres humanos sobre la
tierra?
5.-¿En
qué consistió el llamado PROCESO DE HOMINIZACIÓN?. Nombra las características.
6.-¿Por
qué crees que el cambio de primates a homínidos está relacionado con el cambio
climático?
7.
completa el siguiente esquema temporal AÑOS Y DIVISION DEL PALEOLITICO
PALEOLITICO |
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ACTIVIDAD N°2
DE LOS
PRIMEROS HOMINIDOS AL HOMBRE
INTRODUCCION
Los antepasados más antiguos que conocemos son del
Paleolítico inferior y los científicos los agruparon en un genero que
denominaron Australopithecus, Con el tiempo algunos se extinguieron y otros
continuaron la evolución y dieron origen a los HOMO. Las distintas especies
tienen una historia que no es lineal, ya que coexistieron y tuvieron un
antepasado en común, pero evolucionaron de distintas formas.
1.- Completa con los datos que corresponda
ESPECIE |
Lugar de Hallazgo |
Antigüedad |
Capacidad craneana |
Altura |
Alimentación |
Habilidades |
Australopithecus Afarensis |
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Homo Habilis |
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Homo Erectus |
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Homo Ergaster |
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Hombre de Neandenthal |
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Homo Sapiens |
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Homo Sapiens Sapiens |
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2.- ¿ Por qué el AUSTRALOPITHECUS
AFARENSIS es llamada LUCY?
3. Indiquen a que especie
de Homínidos corresponden las siguientes características
v Comían carne cruda
v Elaboraban pinturas rupestres
v Comían raíces y semillas
v Aprendieron a tallar la piedra
v Primer homínido que se expandió a Asia y parte
de Europa
v Dominaron el fuego
v Expertos cazadores
v Se vestían y enterraban a sus difuntos
v Vivian en cuevas y cavernas
v Desarrollaron el lenguaje
v Comían carne cruda
4.- ¿De dónde obtenían al
principio el fuego los homínidos?
5. Nombra los usos que le
dieron al fuego
6- ¿Dónde surgió el HOMO
SAPIENS? EXPLICA las dos grandes teorías
7. Lee las siguientes
frases y marca las que son correctas. Explica porque hiciste cada elección
a) El ser humano moderno
fue producto de un lento proceso de evolución
b) Los AUSTRALOPITHECUS
fueron los primeros en realizar trabajos que podríamos denominar artísticos
8.- Imagina que sos un
científico que investiga la vida de los primeros humanos y que estas buscando
restos de HOMO ERECTUS :
a. ¿En qué parte del
mundo excavarías? ¿Por qué?
b. ¿Cuántos años,
aproximadamente deberían tener los restos que buscas?
c. ¿Qué tipo de indicios
materiales te ayudaría a afirmar que encontraste restos del HOMO ERECTUS?
ACTIVIDAD BLOGGER
“PROCESO DE HOMINIZACION EN IMÁGENES”
1 . Busca una imagen de su apariencia de cada uno de las especies que
fueron evolucionando hasta llegar a HOMO SAPIENS SAPIENS. Y colócale su nombre.
Y características biológicas y culturales más importante
ACTIVIDAD N°3
¿COMO VIVIAN LOS PRIMEROS SERES HUMANOS?
1.-A lo largo del PALEOLITICO nuestros
antepasados modificaron su dieta, impulsados por diferentes factores como los
recursos disponibles y la tecnología que fueron desarrollando. EXPLICA brevemente como se fue modificando su
dieta’
2.- DEFINE NÓMADE
3.- ¿Por qué los hombres
y mujeres del PALEOLITICO eran nómades?
4.- ¿Qué eran las BANDAS
u HORDAS? ¿Por qué se organizaban de esa manera? ¿Quiénes lideraban las
bandas?
5.- ¿Que eran los clanes?
¿Qué papel cumplían los chamanes?
6.- Explica en que
consistía la división sexual del trabajo.
7.- ¿Por qué crees tú que
en el paleolítico las sociedades eran igualitarias?
8.- Explica cómo y que
cazaron los primeros seres humanos
9.- ¿Por qué se dice que
los primeros hombres tuvieron desarrollos tecnológicos?
10.- ¿Qué materiales
utilizaron para confeccionar la mayoría de las herramientas
11.- Completa el siguiente cuadro
Técnicas de fabricación de herramientas |
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Proceso de elaboración |
Ejemplo. imágenes |
PERCUSIÓN |
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PULIMENTO O
ALISADO |
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PRESIÓN |
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ACTIVIDAD N°4 EL
ARTE UN SIMBOLO, MÁGICO
1.- ¿Cuál era el objetivo
del arte paleolítico?
2.- Expliquen la
siguiente afirmación:
“El fin de las pinturas
rupestre no era decorativo formaba parte de un ritual que buscaba favorecer la
caza”
3.- ARTE RUPESTRE:
a.- ¿Qué pintaban?
b.- ¿Sobre qué superficie
solían hacerlo?
c.- ¿Cómo eran sus
pinturas y que colores solían usar más?
4.- ARTE MOBILIARIO:
los primeros humanos fabricaron objetos fáciles de transportar. Algunos de
estos objetos son considerados representaciones artísticas y se denominan en
conjunto arte mobiliar paleolítico.
Resuelve la siguiente
actividad tachando la opción incorrecta en cada una de las frases
a.- Las VENUS
prehistóricas son estatuillas de diosas zoomorfas/femeninas de pequeño
formato.
b.- Las piezas de arte
mobiliar solían ser realizadas con materiales que tenían a mano como la
piedra y el marfil/ el bronce y el mármol
c.- En las figurillas
femeninas sobresalían los rasgos relacionados con la fertilidad/belleza.
ACTIVIDAD BLOGGER
VIAJE A LA PREHISTORIA
-Imagina que eres reportero y que viajas a la Prehistoria
en una aventura de final incierto en una ."LA MÁQUINA DELTIEMPO"
¿A quién entrevistarías?
-
Realiza un reportaje con
preguntas y respuestas.
-
Incluye imágenes con una
breve explicación
ACTIVIDAD N° 5
POBLAMIENTO DE AMERICA
Aún
hoy los especialistas en diversas disciplinas del campo de las ciencias
sociales debaten dónde, cuándo y cómo ocurrió el poblamiento del continente
americano. De acuerdo con los datos disponibles, los investigadores han ido
proponiendo diferentes hipótesis, algunas más sustentadas que otras con
información extraída de restos materiales.
1.- ¿Cómo
se puede explicar el origen del hombre americano? FUNDAMENTEN
2.- Transcriban EN LA CARPETA y COMPLETEN el siguiente
cuadro comparativo., escriban las rutas que siguieron los primeros pobladores
de América y citen los fundamentos de cada una de ellas
AUTOR |
TEORÍA |
RUTA |
FUNDAMENTOS |
ALEX HRDLICKA |
|
|
|
|
TEORIA OCEANICA |
|
|
ANTONIO MENDEZ CORREA |
|
|
|
3.- ¿Cuál de las rutas del poblamiento americano les parece más factible?
¿Por qué?
4.- Siguiendo la teoría asiática ¿Creen que los primeros grupos que
llegaron a América sabían que estaban entrando a un nuevo continente? SI-
NO ¿Por qué?
5.- ¿Por qué razones pudieron haber dejado sus lugares de origen? EXPLIQUEN
6.- CARACTERICEN los modos de subsistencia y organización socio-política?
¿Tuvieron un desarrollo homogéneo los diferentes grupos? Si- no. Fundamenten
Escribe “V” si es verdadero o “F”, si es falso:
• Los cazadores nómadas
viajaron de América hacia otros continentes .................
• Los hombres que llegaron a
América conocían la agricultura y la ganadería ..........
• El hombre cruzó el Estrecho
de Bering para llegar a América ............................
3 Completa los
espacios en blanco y colorea de rojo la ruta planteada por Hrdlicka; de azul,
la ruta de Rivet; y de amarillo, la de Mendes Correia.
Actividad
blogger
“las especies que Vivian
en América”
1.- Describe América ante la llegada del hombre
2.- Nombra e ilustra con imágenes y datos (características de los animales
que las Bandas cazadoras que poblaron América hayan venido persiguiendo ¿Y
algunos que encontraron en el norte de América?
3.- ¿Qué función cumplía el propulsor? ¿Era más o menos potente que el
arco? ¿Más o menos preciso?
4.-¿Qué relación pueden establecer entre las persecuciones de las bandas
cazadoras, el fin de la última glaciación y la extinción de la megafauna?
5.- ¿Qué animales formaron la dieta principal de los primeros
sudamericanos?
ACTIVIDAD N°6
Grupos cazadores-recolectores en la actualidad
1.- Lee las fotocopias y
luego completa el siguiente cuadro
GRUPOS |
UBICACIÓN
GEOGRAFICA |
MODO DE VIDA |
ACTIVIDAD
ECONOMICAS |
ARMAS O
UTENSILIOS |
ANIMALES QUE
CAZAN |
TUAREG |
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PIGMEOS |
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|
ESQUIMALES |
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2.- Nombra los elementos tradicionales y la
tecnología moderna que utilizaron los diferentes pueblos cazadores y
recolectores en la actualidad
ACTIVIDAD N°7
LA REVOLUCION NEOLÍTICA
1.- Define REVOLUCION NEOLÍTICA
2.- El desarrollo de una nueva forma de
obtener alimentos y
relacionarse con la naturaleza no fue producto de una ÚNICA causa sino de varias. Explica las causas
brevemente sobre el surgimiento de la agricultura y la ganadería de algunas
sociedades cazadoras-recolectoras
3.- A.-En un
planisferio señala los ríos alrededor de los cuales se desarrollaron los
primeros centros agrícolas y ganaderos
· RÍOS TÍGRIS Y ÉUFRATES
· RÍO AMARILLO (HUANG HE)
· RÍO INDO
· RÍO GANGES
· RIO NILO
B.- Indiquen
los países actuales donde surgieron la agricultura y la ganadería
4.-a.-
Explica el PROCESO DE DOMESTICACION de plantas y animales. Nombra los
inconvenientes y diferencias en las diversas obtenciones de alimentos.
b. Nombra los
primeros animales y vegetales domesticados por el hombre
5.- La
siguiente frase es correcta o incorrecta. Justifica
“Cuando los
hombres descubrieron la agricultura y la ganadería decidieron no volver a
recolectar o cazar”
6. ¿Por qué
era importante producir excedentes?
7.-¿Cuáles
fueron algunas de las causas del proceso de sedentarización?
8.-¿Qué
características tenían las aldeas
neolíticas?
9.-¿Por qué
causas surgieron las sociedades de jefatura?
10.- ¿Cuáles
son las diferencias centrales entre las sociedades de jefatura y las sociedades
igualitarias?
11.-¿Cuáles eran los principales atributos de un jefe en
el período neolítico?
12.- Completa el siguiente cuadro
DESARROLLO TÉCNICO Y TECNOLÓGICO EN EL NEOLÍTICO |
|||
|
MATERIA PRIMA |
FUNCION |
OBJETOS |
ALFARERIA |
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METALURGIA |
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TEXTIL |
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TRANSPORTE |
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13.- COMPARA
las creencias religiosas entre el PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO
14. ¿Qué es
un MONUMENTO MEGALÍTICO? Nombra, explica y busca una imagen de cada uno.
15.- ¿Qué fue
la REVOLUCION URBANA? ¿Cuáles fueron las primeras ciudades que surgieron?
¿Dónde?
16. después
de todo lo leído nombra diferencias y similitudes entre las ALDEAS y CIUDADES
|
ALDEAS |
CIUDADES |
SIMILITUDES |
|
|
DIFERENCIAS |
|
|
17. DEFINE ESTADO. Nombra todas sus funciones
18.- ¿A que se llamó ESTADOS TEOCRÁTICOS Y ESTADOS TRIBUTARIOS?
19.- ¿Qué es un tributo? ¿Quiénes tributaban? ¿Qué le sucedían a quienes no cumplían?
En la historia escrita de la humanidad, las mujeres han
sido las grandes olvidadas, sin embargo, su papel en la historia de todas las
civilizaciones ha sido fundamental.
Aparecen escasamente en la Historia, en la Literatura, en
el Arte, en la Ciencia... Por un lado, porque han tenido muchos obstáculos para
poder desarrollar sus intereses y capacidades, y por otro lado, porque a las
que han conseguido hacerlo no se les ha reconocido y ni siquiera han sido
nombradas en los libros o en las enciclopedias.
Desde la PREHISTORIA, las mujeres, como los varones, han asumido un papel cultural particular. En sociedades de caza y recolección, las mujeres eran las que recogían los productos vegetales, mientras que los varones suministraban la carne mediante la caza, lo que hace que la mayor parte de los antropólogos creen que fueron las mujeres quienes condujeron las sociedades antiguas hacia el Neolítico y se convirtieron en las primeras agricultoras.
Nuestras primeras
antepasadas aprendieron a preparar barro y hornear cerámica; trabajaron los
esmaltes y mezclaron cosméticos origen de la ciencia química. Al encargarse de
la agricultura y la recolección, también descubrieron las propiedades
medicinales de las plantas y aprendieron a secar, almacenar y mezclar las
sustancias vegetales.
Se ha utilizado las sociedades prehistóricas para generar estereotipos
sobre las mujeres, los hombres y sus relaciones. Defiende que, desde la
investigación comprometida y de excelencia, es posible utilizar nuevas
aproximaciones teóricas y metodológicas que tengan en cuenta otras
experiencias, conocimientos, trabajos y cultura material de las comunidades del
pasado para generar discursos más inclusivos.
Los restos arqueológicos de una mujer cazadora pusieron
en debate el rol femenino en las antiguas comunidades americanas
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Los científicos están divididos sobre las
implicaciones más amplias del hallazgo, que data de hace 9 mil años.
El descubrimiento de un esqueleto femenino de 9000 años de antigüedad enterrado con lo que los arqueólogos llaman un “equipo de caza mayor” en la cordillera de los Andes de Perú ha desafiado una de las ideas más extendidas entre los antiguos cazadores recolectores: que los hombres cazaban y las mujeres recolectaban.
En un artículo publicado el miércoles en la
revista Science Advances, Randy Haas, arqueólogo de la Universidad de
California, campus Davis, y un grupo de colegas concluyeron que esta joven se
dedicaba a la caza mayor y que participaba con su gente en la persecución de la
vicuña y los ciervos que eran parte importante de su dieta.
El hallazgo de una mujer
cazadora es inusual, pero Haas y sus colegas hacen una aseveración aún más
relevante acerca de la división del trabajo durante este periodo en el
continente americano. Argumentan que la investigación adicional muestra algo parecido
a una participación igualitaria de ambos sexos en la caza. En general,
concluyen, “las primeras mujeres de América eran cazadoras de caza
mayor”.
A otros científicos les pareció convincente
la afirmación de que los restos eran de una mujer cazadora, pero algunos
dijeron que los datos no respaldaban la afirmación más amplia.
Robert L. Kelly,
antropólogo de la Universidad de Wyoming, quien ha escrito de manera amplia
sobre los cazadores recolectores, señaló que, aunque un esqueleto femenino bien
podría haberse dedicado a la caza, el análisis de otros entierros no lo
convencía de que “la prevalencia de hombres y mujeres cazadores
fuera algo equitativo”. La muestra de tumbas de los investigadores
era reducida, dijo, y señaló que en ninguno de los otros entierros era evidente
que hubiera mujeres cazadoras.
Bonnie Pitblado,
antropóloga de la Universidad de Oklahoma, cuya especialidad es estudiar cómo
se pobló el continente americano, dijo que los hallazgos estaban “bien fundamentados y eran una idea trascendental para futuras
pruebas”. Los autores podrían cuestionar aún más los roles de género
y qué los determinó, dijo; asimismo, calificó el estudio como “una contribución verdaderamente refrescante” a
los estudios de los primeros pobladores del continente americano.
En la mayoría de las sociedades
contemporáneas y recientes de cazadores recolectores, dijo Haas, está bien
determinado que la caza la realizan predominantemente los hombres. En general,
las evidencias arqueológicas han apoyado la conclusión de que los roles de
género del pasado eran similares. En ocasiones, los restos femeninos se han
asociado con materiales que sugerían que eran cazadoras, pero los ejemplos han
sido considerados atípicos. ¿Y si no lo fueran, sugirió Haas, y debemos ajustar
toda la visión general sobre la caza?
Él y otros investigadores descubrieron la
tumba de la joven con los materiales de caza en un sitio llamado Wilamaya
Patjxa en el distrito de Puno al sur de Perú, a una altitud de casi 4
kilómetros. Pilco Quispe, un colaborador local, encontró artefactos por primera
vez en esa zona en 2013, cerca de la comunidad de Mulla Fasiri. En 2018,
mientras trabajaba con miembros de la comunidad, Haas y otros colegas excavaron
un área de unos 37 metros cuadrados y recuperaron 20.000 artefactos,
aproximadamente. Hallaron cinco entierros con los restos de seis personas, una
de las cuales era el cazador.
Ese hallazgo fue
particularmente emocionante. Haas comentó que uno de sus colaboradores siguió
encontrando puntas líticas y luego una colección de estas y otras herramientas
de piedra, con los restos de un esqueleto. El grupo de excavadores estaba
emocionado, dijo, y la esencia de la conversación fue: “Vaya, debe haber sido un gran jefe. Fue un gran cazador”.
Resultó que la persona enterrada, cuyo
código de identificación científico es el WMP6, era una mujer de entre 17 a 19
años. Sus huesos eran más ligeros de lo que se podría esperar en un hombre, y
un estudio de las proteínas del esmalte dental, una técnica relativamente nueva
para identificar el sexo, demostró que en definitiva se trataba de una mujer.
Entonces, Haas analizó 429 entierros en el
continente americano que datan de hace unos 14.000 u 8000 años e identificó a
27 individuos cuyo sexo había sido determinado y que fueron encontrados con
implementos de caza mayor. Once eran mujeres y dieciséis hombres. Él y sus
autores reconocieron que la información no era concluyente para estos entierros
y que el único individuo que era incuestionablemente femenino y cazador era la
persona de Wilamaya Patjxa. Aun así, de acuerdo con Haas, la preponderancia de
la evidencia llevó a la conclusión de que las mujeres representaban entre el 30
y el 50 por ciento de los cazadores de caza mayor.
Esa es la conclusión que
a Kelly le pareció que no tenía fundamento. Dos de los entierros fueron de
bebés, que Haas y sus colaboradores describieron como enterrados con artefactos
que sugerían que eran cazadores, y advirtió sobre la interpretación excesiva en
los entierros. “La interpretación de los ajuares funerarios,
como un acto cultural y simbólico, no es sencilla ni directa”.
También criticó la
interpretación de los otros esqueletos y afirmó: “Si aceptamos que el WMP6
es la única cazadora femenina de la muestra, entonces el hecho sugiere que la
prevalencia más probable de mujeres cazadoras es del diez por ciento. Eso
no me sorprendería”.
material de lectura
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