martes, 7 de abril de 2020

PLAN DE CONTINUIDAD CIENCIAS SOCIALES TEMA: EL TIEMPO HISTÓRICO


ESCUELA EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA N°1
ESCUELA EDUCACIÓN SECUNDARIA N°1
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
AÑO: 1RO
FECHA DE ENTREGA: MARTES 14 DE ABRIL

PROPÓSITO: Utilizar categorías convencionales y alternativas sobre cronología

1er ENTRADA BLOGGER
 El tiempo histórico
                    Mirar los videos

 AULA 365 ¿Cómo se estudia la historia?



¿Quién inventó el calendario? - CuriosaMente 105



  Tomar apunte y escribir lo más importante de cada video. Lo debatiremos en clase de ZOOM

1.    ¿Para qué sirven los calendarios?
2.    ¿Por qué distintas sociedades tienen diferentes calendarios? ¿Cuáles son los más utilizado en la actualidad?
3.    Completa el siguiente cuadro

CALENDARIOS
Año de inicio
Hecho o acontecimiento
civilización
Año actual
GREGORIANO
O
CRISTIANO





JUDIO





MUSULMAN
O
ISLAMICO





4.    Expliquen por que la línea de tiempo es un gráfico tan útil para los historiadores
5.    ¿Por qué los diferentes calendarios tienen distintas fechas de inicio?
Contando el tiempo
Nuestro calendario tiene un punto de partida NACIMIENTO DE CRISTO
a.C significa antes de Cristo
d.C significa después de Cristo
A.P. antes del presente, para no darle un significado religioso
un jarrón encontrado en Atenas fue realizado en 1580 ac. ¿Cuántos años tiene en la actualidad?
ß/-----------------------------------/---------------------------------------------/--à               1580
1580ac                                 0                                                     2020             +2020
                                                                                                                          3600

Realiza los siguientes cálculos
1.    El Arqueólogo James Parkin ha encontrado una moneda del antiguo Imperio romano data de la fecha 127 a.c ¿Cuantos años tiene en la actualidad?

2.    Se encontraron tiene vajilla de los Reyes Católico del año 1485 d.c en España. Calcula la antigüedad actual.

 2DA ENTRADA BLOGGER

PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA

1.    ¿Qué se utiliza para organizar los distintos temas y problemas de la historia de la humanidad?
2.    DEFINE sincronía
3.    NOMBRA las edades de la historia. Establece el año de comienzo y fin con su acontecimiento
4.    ¿Por qué en la actualidad al primer periodo de la historia no se denomina PREHISTORIA sino ETAPA ÁGRAFA?
5.    ¿Por qué sirve elaborar una periodización de la historia Nombra algunos problemas
6.   Si te animas realiza una línea de tiempo en tu Blogger de las EDADES DE LA HISTORIA con DIBUJOS.

*      3RA ENTRADA BLOGGER
ACTIVIDAD BLOGGER

TÍTULO: VOLVER AL FUTURO. PELÍCULA

PUEDES ENTRAR A https://pelisplus.me/ ES UNA PÁGINA DE INTERNET TIPO Netflix. PERO PUEDES VER PELICULAS GRATIS. TIENES QUE HACERTE UN USUARIO. Y AHÍ DISFRUTAR DE LAS PELICULAS.

MIRAR LA PELÍCULA VOLVER AL FUTURO I  y VOLVER AL FUTURO II
Seguro que las has visto y si no te invito a que las veas de vuelta y en familia.

Luego realiza las siguientes actividades:

1 Busca en  GOOGLE  los datos técnicos de la película
DIRECTOR
DURACIÓN
AÑO DE ESTRENO
NOMBRE DE LOS ACTORES JUNTO CON EL DEL PERSONAJE
AFICHE PUBLICITARIO O IMAGEN DE LA PELÍCULA PARA DECORAR LA ENTRADA BLOGGER

2 Película VOLVER AL FUTURO I
A.- ¿Quiénes son los dos protagonistas principales de a película?
B. ¿Qué cosa inventa el profesor Brown?
c. ¿A qué época viaja Marty? ¿Por qué viaja sin su amigo?
D. ¿Por qué Marty debe evitar que sus intervenciones en el pasado provoquen Paradojas?
E. ¿Cómo hace Marty para volver a su época?

3.       Película VOLVER AL FUTURO II
A.      ¿A qué época viaja Marty (Fecha)? ¿Porqué?
B.      Describe la ciudad, las personas y los objetos del futuro de la película
C.      ¿Qué cosas se predijo en la película que se cumplieron y cuales no? Enumera las que más puedas
D.      Si tuvieras la oportunidad de viajar en el tiempo viajarías al FUTURO o al PASADO. ¿Por qué?

Fotocopias. (para el que no tiene el libro)






















No hay comentarios:

Publicar un comentario