ESCUELA EDUCACION SECUNDARIA N°1
ESCUELA EDUCACION SECUNDARIA TÉCNICA N°1
ASIGNATURA; CIENCIAS SOCIALES
La GEOGRAFÍA y la HISTORIA forman parte de la rama de las
ciencias que se ocupa del estudio de las actividades de los seres humanos. A esa
rama se la llama CIENCIAS SOCIALES.
ACTIVIDAd
N°1 : ¿Qué estudian las CIENCIAS SOCIALES?
(transcribe pregunta y respuestas en la
carpeta)
LECTURA DEL TEXTO 1 Y LUEGO RESPONDE
1.- USO del diccionario: DEFINE los conceptos de SOCIEDAD, AMBIENTE y
TERRITORIO
2.- ¿Por qué es necesario que los seres humanos vivan siempre en SOCIEDAD?
3.- DEFINE el concepto de CIENCIAS SOCIALES
4.- NOMBRA los temas que ANALIZAN y ESTUDIAN las CIENCIAS SOCIALES.
ACTIVIDAd
N°2: LA HISTORIA Y SU ESTUDIO
(transcribe pregunta y respuestas en la
carpeta)
LECTURA DEL TEXTO Y
RESPONDA
1. 1.- ¿Por qué creen
que es importante la historia para el presente de un grupo humano? EXPLIQUEN
2. 2.- ¿Cuál es el
origen etimológico de la palabra Historia? ¿Qué es pesquisar?
3. 3,- ¿Cómo son los
hechos históricos?
4. 4.- ¿Cuáles son
las preguntas que se hace la historia? CITEN ejemplos a cada una de ellas
ACTIVIDAd
N°3 El trabajo del historiador
(transcribe pregunta y respuestas en la
carpeta)
LECTURA DEL TEXTO Y
RESPONDA
1. 1.- ¿Qué hace un
historiador? ¿Por qué tienen un método de estudio?
2. 2,. Sinteticen en
el siguiente cuadro las etapas de la investigación histórica
|
|
|
|
|
|
3. 3.- Realiza el
trabajo de “CARLITOS EME, EL HISTORIADOR”
Carlitos Eme es un historiador
muy comprometido, aunque un poco desordenado. En este momento, está muy
compenetrado en una investigación muy importante. En el trascurso, estuvo
escribiendo en unos pequeños papeles aquellos pasos que lo llevarían a
descubrir la pregunta inicial de la investigación e, incluso, algunas
conclusiones. Sin darse cuenta, un día dejó la ventana abierta y esos escritos
se le mezclaron… ¿lo ayudarías a ordenarlos?
Ahora, completa con el inicio
de cada fragmento del ejercicio anterior, el correspondiente a cada paso de la
investigación histórica
Pasos de la investigación histórica |
Fragmento |
Formulación del
problema a analizar. Delimitación conceptual, espacial y temporal del mismo
|
|
Planteo de hipótesis
|
|
Reunión de fuentes y
selección de las mismas conforme al tema investigado
|
|
Interpretación del
material de investigación y elaboración de una síntesis explicativa
|
|
Conclusiones
|
|
Exposición
|
|
4.- ¿Quiénes protagonizan la historia?
5.- ¿A la historia sólo la hacen las personas importantes? FUNDAMENTEN
6.- RECUERDEN los siguientes acontecimientos de la HISTORIA ARGENTINA:
REVOLUCION DE MAYO DE 1810
LA BATALLA DE SAN LORENZO 1813
EL GOLPE MILITAR DEL 24 DE MARZO DE 1976
a)
¿Quiénes
fueron los protagonistas que participaron en esos episodios?
b)
¿Son
protagonistas individuales o colectivos?
c)
¿Actúan
en su propio nombre o en representación de otros?
d)
¿Eran
personas famosas o anónimas?
Actividad N°4 fuentes históricas
transcribe pregunta y respuestas en la carpeta
1-
¿Cómo podemos conocer el pasado
del hombre protagonista de la historia?
2-
Expliquen la diferencia
entre testimonio y fuente histórica a través de un ejemplo
3-
Completen el siguiente
esquema
TIPOS DE FUENTES HISTORICAS
|
||
FUENTES PRIMARIAS |
FUENTES SECUNDARIAS |
|
ESCRITAS |
NO ESCRITAS
|
|
ACTIVIDAD N° 5 El tiempo y el espacio en la
historia
transcribe pregunta y respuestas en la carpeta
1.- ¿Por qué es
necesario situar el hecho histórico en un tiempo y espacio?
2.- ¿Qué es el
espacio geográfico?
3.- ¿Por qué la
historia necesita ubicar los hechos humanos en un espacio?
4.- Completen los
datos correspondientes:
- UN LUSTRO …….. AÑOS
- UNA DÉCADA …..AÑOS
- UN SIGLO ………..AÑOS
- UN MILENIO……..AÑOS
5.- La cronología es……
6.- BUSQUEN en el
diccionario los siguientes términos y ANOTEN los significados:
ERA:
EDAD:
7.- a partir de
los conceptos de era y edad. Busquen información e indiquen el hecho que marca
la iniciación de cada Era
. ERA MUSULMANA
. ERA CRISTIANA
8.- Si el
calendario islámico comienza en el 622 de la era cristiana ¿En qué año se
encuentran en el 2021?
9.- Si la fecha
clave de inicio de la era hebraica es el 3761 a.C ¿En qué año se encuentran en
el 2021?
ACTIVIDAD N° 6 un recurso útil, las líneas de tiempo
transcribe pregunta y respuestas en la carpeta
1.- ¿Cuál es la
utilidad de las líneas de tiempo?
2.- Expliquen las
diferencias entre la cronología y las periodizaciones de la historia
3.- En la línea
de tiempo o línea histórica que representan los años del siglo XX y XXI (1900-1999 y 2000-2021) UBIQUEN el año de su
nacimiento, el año de su ingreso al secundario, el año de nacimiento de sus
padres y de sus abuelos. Utilicen la siguiente escala 1cm = 10 años
a. ¿En qué siglo
viven? Y ¿en qué etapa del siglo?
ACTIVIDAD N° 7 las edades de la historia
transcribe
pregunta y respuestas en la carpeta
1.- ¿Por qué los primeros años de la Prehistoria
son llamados Edad de Piedra?
2.- ¿Qué características definen al PALEOLÍTICO y
al NEOLITICO?
3.- Realicen los siguientes ejercicios para
practicar:
a.- La EDAD ANTIGUA se prolonga desde el -3000
hasta el 476 ¿Cuántos años dura la misma? ESCRIBAN en milenios, SIGLOS y AÑOS
B.- La EDAD MEDIA se inició en el 476 y termina en
el 1492 ¿Cuántos años dura? Traduzcan en siglos
c.- Encontraron una joya de oro del año 1759 a. C.
¿Qué antigüedad tiene a 2021? Traduzcan a milenios, siglos y años.
d.- Heredaron un castillo del año 1276 ¿Qué antigüedad
tiene en 2021? Expresen en SIGLOS y en años
f.- MENCIONEN las distintas edades estudiada y
luego IDENTIFIQUEN la duración de cada una
g.- SEÑALEN cuál ha sido la edad más larga y cual la más corta
ACTIVIDAD BLOGGER
Tema; trabajo de historiadores, trabajo de detectives
SUBILA A TU BLOGGER Y GANATE UNA INSIGNIA
1. Para pensar entre todos
• ¿Qué impresión les habrá causado a Julieta y a sus primos encontrar aquel
viejo baúl lleno de objetos? ¿Qué preguntas y qué comentarios habrán realizado?
• ¿Qué información les aportaron a Julieta y a sus primos las cosas que
encontraron en el baúl?
Luego de un buen rato, la abuela Amelia buscó
a sus nietos y al verlos revisando el baúl, se acercó y les contó que lo había
traído su abuelo Vicente cuando vino de Europa para instalarse en la Argentina.
También les dijo que en él se encontraba encerrada una partecita de la historia
de cada uno de ellos. Fue así como Julieta, Salvador y Lucas pasaron la tarde
conociendo la historia de su familia a través de los objetos encerrados en el
viejo baúl. Había llegado hacía muchos años del sur de Italia como único
equipaje del abuelo de la abuela Amelia, es decir, del tatarabuelo de los
niños.
El trabajo del historiador
se parece mucho al trabajo del detective.
Los detectives tratan de recabar la mayor cantidad de información para
poder resolver el caso que están investigando. Los historiadores, para
comprender cómo era una sociedad en el pasado, buscan información a partir de
los diferentes testimonios que hayan quedado de ella.
2 Les proponemos que ustedes mismos
asuman el rol de historiadores para investigar el pasado familiar de Julieta y
de sus primos. Para ello, deberán tener en cuenta la información que aportan
los siguientes elementos.
a. Los objetos que había en el interior del
baúl.
b. Las letras y el número que estaban grabados en el frente del baúl
c. La carta que encontró Julieta.
d. El relato que la abuela
Amelia les contó a los niños. Ella les dijo que la carta era de Severina, la
esposa de Vicente. Severina le escribía a Vicente en el momento en que éste
regresó a Italia, su país, porque había sido llamado para pelear en una gran
guerra que hubo en Europa entre 1914 y 1918, la Primera Guerra Mundial.
e. El pasaporte que encontró Lucas, un documento muy viejo.
f. El álbum de fotos que encontró Salvador. Allí había una foto con una inscripción
3.-Después de observar y analizar los objetos del
baúl, organicen toda la información obtenida y completen un cuadro como el
siguiente.
Preguntas |
Respuestas |
Fuentes de información
utilizadas para responder |
¿Cómo
se llamaba el dueño del baúl? |
|
|
¿De qué
nacionalidad era? |
|
|
¿En qué
año llegó a la Argentina? |
|
|
¿Cuál
era su oficio? |
|
|
¿Cómo
era físicamente? |
|
|
¿Con
quién se casó? |
|
|
¿En qué
año volvió a Italia para pelear en la guerra? |
|
|
¿Cuántos
hijos tuvo? |
|
|
¿Cómo
se llamaban? |
|
|
¿Cuándo
nacieron? |
|
|
4. Con los datos que poseen, dibujen un árbol
genealógico de la descendencia de Vicente hasta llegar a Julieta. Cuando no
tengan datos, coloquen un signo de interrogación.
MATERIAL DE LECTURA
No hay comentarios:
Publicar un comentario