domingo, 7 de marzo de 2021

ACTIVIDAD DE CIENCIAS SOCIALES 1er año: Tema 1 “el estudio de las ciencias Sociales”

ESCUELA EDUCACION SECUNDARIA N°1

ESCUELA EDUCACION SECUNDARIA TÉCNICA N°1

ASIGNATURA; CIENCIAS SOCIALES


Tema 1 el estudio de las ciencias Sociales

La GEOGRAFÍA y la HISTORIA forman parte de la rama de las ciencias que se ocupa del estudio de las actividades de los seres humanos. A esa rama se la llama CIENCIAS SOCIALES.

ACTIVIDAd N°1 : ¿Qué estudian las CIENCIAS SOCIALES?

(transcribe pregunta y respuestas en la carpeta)

LECTURA DEL TEXTO 1 Y LUEGO RESPONDE

1.- USO del diccionario: DEFINE los conceptos de SOCIEDAD, AMBIENTE y TERRITORIO

2.- ¿Por qué es necesario que los seres humanos vivan siempre en SOCIEDAD?

3.- DEFINE el concepto de CIENCIAS SOCIALES

4.- NOMBRA los temas que ANALIZAN y ESTUDIAN las CIENCIAS SOCIALES.

 

ACTIVIDAd N°2: LA HISTORIA Y SU ESTUDIO

(transcribe pregunta y respuestas en la carpeta)

LECTURA DEL TEXTO Y RESPONDA

1.     1.- ¿Por qué creen que es importante la historia para el presente de un grupo humano? EXPLIQUEN

2.   2.-   ¿Cuál es el origen etimológico de la palabra Historia? ¿Qué es pesquisar?

3.   3,-   ¿Cómo son los hechos históricos?

4.     4.- ¿Cuáles son las preguntas que se hace la historia? CITEN ejemplos a cada una de ellas

 

ACTIVIDAd N°3 El trabajo del historiador

(transcribe pregunta y respuestas en la carpeta)

LECTURA DEL TEXTO Y RESPONDA

1.     1.- ¿Qué hace un historiador? ¿Por qué tienen un método de estudio?

2.     2,. Sinteticen en el siguiente cuadro las etapas de la investigación histórica

 

 

 

 

 

 

 

3.    3.-   Realiza el trabajo de “CARLITOS EME, EL HISTORIADOR”

Carlitos Eme es un historiador muy comprometido, aunque un poco desordenado. En este momento, está muy compenetrado en una investigación muy importante. En el trascurso, estuvo escribiendo en unos pequeños papeles aquellos pasos que lo llevarían a descubrir la pregunta inicial de la investigación e, incluso, algunas conclusiones. Sin darse cuenta, un día dejó la ventana abierta y esos escritos se le mezclaron… ¿lo ayudarías a ordenarlos?


Ahora, completa con el inicio de cada fragmento del ejercicio anterior, el correspondiente a cada paso de la investigación histórica

 

Pasos de la investigación histórica

Fragmento

 

Formulación del problema a analizar. Delimitación conceptual, espacial y temporal del mismo

 

 

 

Planteo de hipótesis

 

 

 

Reunión de fuentes y selección de las mismas conforme al tema investigado

 

 

 

Interpretación del material de investigación y elaboración de una síntesis explicativa

 

 

 

Conclusiones

 

 

 

Exposición

 

 

 

4.- ¿Quiénes protagonizan la historia?

5.- ¿A la historia sólo la hacen las personas importantes? FUNDAMENTEN

6.- RECUERDEN los siguientes acontecimientos de la HISTORIA ARGENTINA:

REVOLUCION DE MAYO DE 1810

LA BATALLA DE SAN LORENZO 1813

EL GOLPE MILITAR DEL 24 DE MARZO DE 1976

a)       ¿Quiénes fueron los protagonistas que participaron en esos episodios?

b)      ¿Son protagonistas individuales o colectivos?

c)       ¿Actúan en su propio nombre o en representación de otros?

d)      ¿Eran personas famosas o anónimas?

 

Actividad N°4 fuentes históricas

transcribe pregunta y respuestas en la carpeta

1-      ¿Cómo podemos conocer el pasado del hombre protagonista de la historia?

2-      Expliquen la diferencia entre testimonio y fuente histórica a través de un ejemplo

3-      Completen el siguiente esquema

 

TIPOS DE FUENTES HISTORICAS

 

FUENTES PRIMARIAS

FUENTES SECUNDARIAS

ESCRITAS

NO ESCRITAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD N° 5 El tiempo y el espacio en la historia

transcribe pregunta y respuestas en la carpeta

1.- ¿Por qué es necesario situar el hecho histórico en un tiempo y espacio?

2.- ¿Qué es el espacio geográfico?

3.- ¿Por qué la historia necesita ubicar los hechos humanos en un espacio?

4.- Completen los datos correspondientes:

- UN LUSTRO …….. AÑOS

- UNA DÉCADA …..AÑOS

- UN SIGLO ………..AÑOS

- UN MILENIO……..AÑOS

5.- La cronología es……

6.- BUSQUEN en el diccionario los siguientes términos y ANOTEN los significados:

ERA:

EDAD:

7.- a partir de los conceptos de era y edad. Busquen información e indiquen el hecho que marca la iniciación de cada Era

. ERA MUSULMANA

. ERA CRISTIANA

8.- Si el calendario islámico comienza en el 622 de la era cristiana ¿En qué año se encuentran en el 2021?

9.- Si la fecha clave de inicio de la era hebraica es el 3761 a.C ¿En qué año se encuentran en el 2021?

 

ACTIVIDAD N° 6 un recurso útil, las líneas de tiempo

transcribe pregunta y respuestas en la carpeta

1.- ¿Cuál es la utilidad de las líneas de tiempo?

2.- Expliquen las diferencias entre la cronología y las periodizaciones de la historia

3.- En la línea de tiempo o línea histórica que representan los años del siglo XX y XXI  (1900-1999 y 2000-2021) UBIQUEN el año de su nacimiento, el año de su ingreso al secundario, el año de nacimiento de sus padres y de sus abuelos. Utilicen la siguiente escala 1cm = 10 años

a. ¿En qué siglo viven? Y ¿en qué etapa del siglo?

ACTIVIDAD N° 7 las edades de la historia

transcribe pregunta y respuestas en la carpeta

1.- ¿Por qué los primeros años de la Prehistoria son llamados Edad de Piedra?

2.- ¿Qué características definen al PALEOLÍTICO y al NEOLITICO?

3.- Realicen los siguientes ejercicios para practicar:

a.- La EDAD ANTIGUA se prolonga desde el -3000 hasta el 476 ¿Cuántos años dura la misma? ESCRIBAN en milenios, SIGLOS y AÑOS

B.- La EDAD MEDIA se inició en el 476 y termina en el 1492 ¿Cuántos años dura? Traduzcan en siglos

c.- Encontraron una joya de oro del año 1759 a. C. ¿Qué antigüedad tiene a 2021? Traduzcan a milenios, siglos y años.

d.- Heredaron un castillo del año 1276 ¿Qué antigüedad tiene en 2021? Expresen en SIGLOS y en años

f.- MENCIONEN las distintas edades estudiada y luego IDENTIFIQUEN la duración de cada una

g.- SEÑALEN cuál ha sido la edad más larga y cual la más corta



ACTIVIDAD BLOGGER

Tema; trabajo de historiadores, trabajo de detectives

SUBILA A TU BLOGGER Y GANATE UNA INSIGNIA

              Todos los integrantes de la familia, abuelos, tíos y primos estaban de visita en la casa de la abuela Amelia que cumplía 65 años. Después de almorzar, Julieta acostumbraba jugar en el patio con sus primos Salvador y Lucas. Pero como ese día llovía, uno miraba televisión, otro escuchaba música y otro jugaba a las cartas. De pronto, a Julieta se le ocurrió realizar una expedición al cuartito del fondo, un lugar que nunca visitaban. Los demás primos se entusiasmaron. ¡Por fin iban a conocer los secretos que guardaba aquel sitio! Al entrar, prendieron la luz y en medio de un montón de muebles que ya no se utilizaban encontraron un viejo baúl de cuero. En su parte superior, de frente, tenía grabada la siguiente inscripción: V. A. , 1904. Al abrirlo, entre polvo y telarañas, Julieta encontró fotos, cartas, cuadros, un sombrero, un vestido de novia amarillento, un saco viejo, un reloj que ya no daba la hora, manteles, ropas y varios objetos más.


1.       Para pensar entre todos

• ¿Qué impresión les habrá causado a Julieta y a sus primos encontrar aquel viejo baúl lleno de objetos? ¿Qué preguntas y qué comentarios habrán realizado?

• ¿Qué información les aportaron a Julieta y a sus primos las cosas que encontraron en el baúl?

 Luego de un buen rato, la abuela Amelia buscó a sus nietos y al verlos revisando el baúl, se acercó y les contó que lo había traído su abuelo Vicente cuando vino de Europa para instalarse en la Argentina. También les dijo que en él se encontraba encerrada una partecita de la historia de cada uno de ellos. Fue así como Julieta, Salvador y Lucas pasaron la tarde conociendo la historia de su familia a través de los objetos encerrados en el viejo baúl. Había llegado hacía muchos años del sur de Italia como único equipaje del abuelo de la abuela Amelia, es decir, del tatarabuelo de los niños.

 El trabajo del historiador se parece mucho al trabajo del detective.

Los detectives tratan de recabar la mayor cantidad de información para poder resolver el caso que están investigando. Los historiadores, para comprender cómo era una sociedad en el pasado, buscan información a partir de los diferentes testimonios que hayan quedado de ella.

2 Les proponemos que ustedes mismos asuman el rol de historiadores para investigar el pasado familiar de Julieta y de sus primos. Para ello, deberán tener en cuenta la información que aportan los siguientes elementos.

 a. Los objetos que había en el interior del baúl.

 b. Las letras y el número que estaban grabados en el frente del baúl

 cLa carta que encontró Julieta.



d. El relato que la abuela Amelia les contó a los niños. Ella les dijo que la carta era de Severina, la esposa de Vicente. Severina le escribía a Vicente en el momento en que éste regresó a Italia, su país, porque había sido llamado para pelear en una gran guerra que hubo en Europa entre 1914 y 1918, la Primera Guerra Mundial.

 e. El pasaporte que encontró Lucas, un documento muy viejo.

 



 

f. El álbum de fotos que encontró Salvador. Allí había una foto con una inscripción


“Ésta es la abuela Severina con sus nietos Marta, Amelia y Héctor.“  



3.-Después de observar y analizar los objetos del baúl, organicen toda la información obtenida y completen un cuadro como el siguiente.

Preguntas

Respuestas

Fuentes de información utilizadas para responder

¿Cómo se llamaba el dueño del baúl?

 

 

¿De qué nacionalidad era?

 

 

¿En qué año llegó a la Argentina?

 

 

¿Cuál era su oficio?

 

 

¿Cómo era físicamente?

 

 

¿Con quién se casó?

 

 

¿En qué año volvió a Italia para pelear en la guerra?

 

 

¿Cuántos hijos tuvo?

 

 

¿Cómo se llamaban?

 

 

¿Cuándo nacieron?

 

 


4. Con los datos que poseen, dibujen un árbol genealógico de la descendencia de Vicente hasta llegar a Julieta. Cuando no tengan datos, coloquen un signo de interrogación.


MATERIAL DE LECTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario