ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA N°1
HISTORIA
AÑO 3RO 2° y 3RO 5°
Tema 1 “la revolucion Francesa”
Actividad n°1 situación previa a la revolución (1787-88
La crisis de la monarquía
absoluta: sociedad, economía e instituciones
1.- ¿A qué se denominó ANTIGUO
RÉGIMEN? ¿Quiénes lo denominaron así?
2,- ¿Cuáles son sus características en lo político,
social y económico?
3,. Definan en qué consiste un ESTADO ABSOLUTISTA ¿Cómo
se legitimaban estos estados?
4,- COMPLETEN el siguiente cuadro
de doble entrada, referido a los ESTAMENTOS sociales predominantes en el
ANTIGUO RÉGIMEN FRANCES
CARACTERITICAS
ESTAMENTOS
|
|
|
|
|
INTEGRANTES
|
|
|
|
PRIVILEGIOS
|
|
|
|
OBLIGACIONES
|
|
|
|
5.- ¿Qué medidas económicas intentaron tomar los
sucesivos ministros de Hacienda a LUIS XVI para poder compensar el déficit en
las finanzas del Estado? ¿Qué era lo que provocaba el déficit público?
a.- ¿Quiénes se opusieron? FUNDAMENTEN
B.- ¿Qué acción realiza LUIS XVI para frenar la reacción
de la nobleza?
6,. ¿Qué eran los Estados Generales, en Francia? ¿Para
qué se los convocaba? EXPLIQUEN. ¿Quiénes los integraban?
ETAPAS DE LA REVOLUCION FRANCESA HASTA LA FORMACION DEL IMPERIO
Actividad n°2 “1° Etapa. “el triunfo de la alta burguesía. La Asamblea Nacional, la Asamblea Constituyente (1789-1792)
1.- ¿Para cuándo
se fijó la convocatoria de los Estados Generales? ¿Cómo se eligieron a los
representantes?
a.- ¿Cómo
solicitó la burguesía que fuera el voto? ¿Por qué suponen que el sector
privilegiado se oponía?
b.- ¿Cómo quería
sesionar el Tercer Estado? ¿Fue aprobado si –no. FUNDAMENTEN
C.- ¿Qué decisión
tomó la burguesía? ¿Con qué atribuciones y a qué se comprometieron?
2. ¿Qué sucedió
el 14 de julio de 1789? ¿Quiénes se sumaron a las acciones revolucionarias?
¿Por qué?
a.- ¿Qué
consecuencias tuvieron estas jornadas violentas en julio?
3.- ¿Qué
principios afirma la DECLARACION DE LOS DERRECHOS DEL HOMBRE Y LOS CIUDADANOS?
¿Por qué creen que es de gran trascendencia dicha Declaración, para los
franceses y el mundo occidental del momento y futuro?
4.- La Asamblea
Constituyente el 3 de septiembre proclamó una nueva Constitución. ¿Qué régimen
de gobierno establecía? ¿Quiénes ejercían cada uno de los poderes? ¿Quiénes
podían votar?
5.- La
Constituyente prohíbe las asociaciones y corporaciones ¿Cómo se reunían los
diputados para alcanzar decisiones? Citen ejemplos y sus características
6.- ¿Por qué LUIS
XVI y su familia se vieron obligados a
huir? ¿Lograron su objetivo? Consecuencia de la huida, fundamenten
Actividad n°3 La monarquía constitucional. La
Asamblea legislativa. LA REPÚBLICA (1792-1794). ETAPA 2° EL GOBIERNO DE LA BAJA
BURGUESIA
1.- ¿Qué
medidas toma la Asamblea Legislativa?
2.- ¿Por qué
existe la posibilidad de una guerra con las potencias extranjeras? ¿Cuáles son
las opiniones sobre ella dentro de la mismo Asamblea?
3,- ¿Con quién
se aliaron los jacobinos? ¿Por qué se llaman así? ¿Qué demandaban?
4.- ¿Por qué
se anuló la autoridad del rey? ¿Qué etapa de la revolución se inicia?
5.- ¿Cuándo
comienza a sesionar la Convencion? ¿Cómo se ubican los distintos grupos
políticos y que nombres tenían? ¿Qué intereses representaban y cuales eran sus
objetivos?
Actividad n°4 PROCLAMACION DE LA REPÚBLICA Y
LA DICTADURA DE ROBESPIERRE.ÉPOCA DE GRAN TERROR
1.- El rey LUIS XVI es
sometido a juicio ¿Cuál fue su sentencia? ¿Qué consecuencias internas y
externas tuvo su decisión?
2,. ¿Qué acciones
realizaron los jacobinos en el poder para consolidar la república?
3.- ¿Estas medidas no se
contradicen con los principios de la Declaración de los derechos del hombre y
el ciudadano? FUNDAMENTEN
4. ¿Quién fue
ROBESPIERRE? ¿Por qué fue considerado su época de Gran Terror?
Actividad n°5 3° etapa. La alta burguesía
recupera el poder. El Directorio. El Consulado
1,. ¿Quiénes dieron el
golpe de Estado de 1794? ¿Qué suerte corrió Robespierre?
2.- ¿Qué medidas
inmediatas toma la Convención? ¿A qué sectores favorece?
3.- Se redacta una
Constitución la de 1795, en ella ¿Se conserva la división de poderes? ¿Cómo se
llama el nuevo gobierno? ¿Cómo era el voto, quienes podían votar?
4.-¿El nuevo gobierno
gozó de apoyo popular? ¿En quienes se apoyaban?
5.- ¿Quiénes protagonizó
el golpe de Estado del 18 Brumario? ¿Qué cargo ocupa?
Actividad n°6 EL TIEMPO DE NAPOLEÓN
(1799-1815)
1.
ELABOREN una cronología de los sucesivos gobiernos a
partir del Directorio hasta la conformación del Imperio. Registren hechos y
rasgos centrales de cada uno de ellos
ACTIVIDADES
BLOGGER
Tarea evaluativa. En tiempo
y forma tiene que estar subida en el blogger. FECHA A CONFIRMAR
HISTORIA DE INSTAGRAm
Si viajáramos en el tiempo con nuestro celular y
tuviéramos acceso a las redes sociales. ¿Cómo hubiera sido nuestras historias
de Instagram?
REALIZA 6 HISTORIA DE INSTAGRAM.
ELLAS TIENEN QUE TENER EMOJI, IMAGEN, TEXTO, UBICACIÓN,
MENCIONES, #HASHTAG. GIF.
Tienen que tener un sustento teórico del hecho histórico.
Temas a tratar dentro de las historias de Instagram
LUIS XVI
ESTAMENTOS SOCIALES
14 DE JULIO DE 1789
ROBESPIERRE
LA GULLOTINA
TOMA DE LA BASTILLA
NAPOLEON BONAPARTE
MARIA ANTONIETA
JURAMENTO DEL JUEGO DE PELOTA
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE (OBRA)
CADA UNA DE LAS CAPTURAS DE LAS HISTORIA DE
INSTAGRAM, TIENEN QUE TENER UNA BREVE DESCRIPCION. TENIENDO EN CUENTA
CONCEPTOS, PALABRA CLAVES
MATERIAL DE LECTURA