martes, 6 de abril de 2021

ACTIVIDA HISTORIA 3° TEMA 2 : AMÉRICA DURANTE EL ÚLTIMO SIGLO DEL DOMINIO COLONIAL

 

TEMA 2: AMÉRICA DURANTE EL ÚLTIMO SIGLO DEL DOMINIO COLONIAL

ACTIVIDAD BLOGGER

MIRAR Y TOMAR APUNTE DEL SIGUIENTE VIDEO

 




https://youtu.be/1HmIp-UoZdw

Las reformas borbónicas [El imperio americano Ep.10] - Historia Bully Magnets

TRASCRIBIR LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES

ACTIVIDAD N°1 LOS BORBONES LLEGAN AL TRONO

1. Según el esquema que aspectos conformaban las REFORMAS BORBÓNICAS que buscaban que querían lograr y que respuesta tuvieron en América

2. ¿cuál era la idea que motoriza el accionar de los Reyes Borbones?

3. Reconoce las acciones reformistas puesta en marcha en américa. Divídelas en ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

4. EXPLICA la Guerra de Sucesión Española. ¿En que consistió el TRATADO DE UTRECHT?

5. ¿Porque la economía española entra en crisis en el siglo XVII? Desarrolla y explica los tres puntos fundamentales

6. ¿Por qué entran en crisis los Imperios Ibéricos al comenzar el siglo XVIII? (España y Portugal)

7. Nombra algunas de las causas de la decadencia del Imperio Portugués en América

8. ¿cuál era el objetivo de las reformas borbónicas y la Pompalinas? ¿Quién las llevó a adelante? ¿porque se llamaban así?

 

 

ACTIVIDAD 2 EL NUEVO VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA

 

1.- ¿Qué establecía el TRATADO DE TORDESILLAS? ¿Por qué era una amenaza para las colonias españolas?

2. ¿Cuáles fueron las causas de la creación del Virreinato del Río de la Plata? Nómbralas a todas

3. ¿Qué mecanismo implemento la administración Borbónica para lograr un mayor control del territorio americano?

4 ¿Cuántas intendencias y gobernaciones lo conformaban al Virreinato del Río de la Plata?

5 ¿Cuándo fue creado y cuál era su capital?

6. ¿Sobre qué países actuales se extendían?

7. ¿Por qué se considera estratégica la creación del Virreinato del Río de la Plata? Fundamenten

 

 

 

Actividad n°3 LAS ECONOMIAS REGIONALES

 

1.- Completen el siguiente cuadro considerando el texto

Región del virreinato

territorio

Actividades económicas preponderante/ productos/explicar brevemente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Leen el texto “Instrucciones de CARLOS III, a los virreyes de América” Y luego responde

a.- ¿Qué está exigiendo el Rey a los virreyes? ¿cuál es su argumento?

b.- ¿Cuáles fueron los efectos de la dominación española para el desarrollo económico americano y en particular para las economías regionales del Virreinato del Río de la Plata? Fundamenten

 

 

 

Actividad n° 4 La poblacion y la vida cotidiana en la colonia

 

1 REALIZA UN PUNTEO CON LO MAS IMPOTANTE DE

Ø  LA POBLACION

Ø  LA VIDA COTIDIANA (teniendo en cuenta como estaba dividida la población en el Rio de la Plata y a que se dedicaban)

Ø  ACTIVIDADES RECREATIVAS Y SOCIALES

Ø  CONDICIONES DE VIDA EN LAS CIUDADES

2        Lean los siguientes textos para conocer más sobre la vida cotidiana y responda:

Una vida con escasa opciones

Matrimonios por conveniencia

La educación de las mujeres de la elite

a.    ¿Cómo era la educación de las niñas? ¿qué expectativas tenían los padres con respecto a su futuro?

b.    ¿Cuál era el modo habitual de concertar matrimonios entre los miembros del sector privilegiado?

c.     ¿Cómo es la situación de la mujer en la actualidad respecto a situación similares?

 

 

Actividad n° 5 Las reformas economicas

 

1 Nombra los objetivos de las reformas borbónicas en materia económicas

2.Completa el siguiente cuadro donde aparezcan detalladas las medidas económicas tomadas por los Borbones y sus consecuencias

 

TIPOS DE MEDIDAS ECONÓMICAS

CAMBIOS INTRODUCIDOS

CONSECUENCIAS

Fiscales

 

 

Productivas

 

 

Comerciales

 

 

 

 

 

 

domingo, 14 de marzo de 2021

ACTIVIDAD DE HISTORIA 4° AÑO TEMA 1° CAMBIOS EN EL SISTEMA MUNDIAL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL, IMPERIALISMO

 ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA TÉCNICA N°1

HISTORIA

4° AÑO

TEMA 1° CAMBIOS EN EL SISTEMA MUNDIAL

NUEVO ORDEN INTERNACIONAL, IMPERIALISMO




ACTIVIDAD N° 1 “CAMBIOS ECONÓMICOS A FINES DEL SIGLO XIX”

1.- DEFINAN los siguientes términos LIBERALISMO, PROTECCIONISMO, DIVISION INTERNACIONAL DEL TRABAJO, CONCENTRACION ECONÓMICA.

2.- ¿Cuáles fueron las causas de la crisis de 1873?

3.- ¿Cuál fue la consecuencia de la crisis agrícola de la década de 1870?

4.- ¿Cuál es el papel desempeñado por la dirección de las empresas a partir del desarrollo de la gestión científica del trabajo? ¿Por qué este sistema ayudó al desarrollo de la industria?


 

ACTIVIDAD N°2 “EL ORIGEN DEL IMPERIALISMO Y SUS DIFERENTES FORMAS”


1.- EXPLIQUEN la relación entre la crisis de 1873-1896  y el surgimiento del imperialismo

2.- NOMBRA las consecuencias del IMPERIALISMO

3.- COMPLETEN el siguiente cuadro sobre las distintas formas de expansionismo imperialista

Formas de expansión

Definición

ejemplos

 

 IMPERIALISMO FORMAL

 

 

 

 

IMPERIALISMO INFORMAL

 

 

 

 

ENCLAVES

 

 

 

 

SEMICOLONIAS

 

 

 

4.- EXPLICA los argumentos de justificación del imperialismo de las potencias imperialistas

 

ACTIVIDAD N°3 “COLONIALISMO EN EL ÁFRICA, EXPANSION EN ASIA Y OCUPACION EN OCEANÍA”

 

1.- ELABORA un cuadro con los intereses de las potencias imperialistas en la ocupación de AFRICA, ASIA Y OCEANIA

2.- ¿Cuándo? ¿dónde y quienes participaron en la Conferencia de Berlín? ¿Cuáles fueron los principales arreglos alcanzados en la Conferencia de Berlín?

 

 

ACTIVIDAD N°4 “FIN DE SIGLO Y CLIMA DE IDEAS”

1.- ¿Por qué los Estados europeos hicieron de la nación una de sus banderas principales en el siglo XIX?

2.- EXPLIQUEN a qué se llamó “nacionalismo de derecha”

3.- ¿Por qué la carrera armamentística fue una de las manifestaciones del desarrollo industrial, por un lado y de la “paz armada” por el otro?

4.- ¿Qué países integraron la TRIPLE ENTENTE y la TRIPLE ALIANZA?

5.- ¿Cuáles fueron las razones que llevaron a Francia a aliarse primero con Rusia y luego con Inglaterra?

 

ACTIVIDAD BLOGGER

(la actividad blogger es una tarea evaluativa que se sube al blogger  EN TIEMPO Y FORMA y por ella se ganan insignias)

 

COLONIZACION DE ÁFRICA  (KERMET TIERRA DE NEGROS)

 

MIREN EN YOUTUBE EL SIGUIENTE VIDEO



1 ¿Qué cambios se produjeron a partir del siglo XIX en la         relación de los países europeos con el continente africano?

2 ¿Cuáles son las consecuencias del reparto de
África hasta la actualidad?

3 ¿Por qué existen obstáculos para estudiar la
historia de África? ¿Qué procesos de la historia africana se rescatan en este
video?

4. ¿En el video se afirma que existió una
“migración cultural” de África hacia América? Señalen algunos aportes culturales de esa
inmigración

 MATERIAL DE LECTURA



sábado, 13 de marzo de 2021

HISTORIA 3° TEMA REVOLUCION FRANCESA

 ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA N°1

HISTORIA

AÑO 3RO 2° y 3RO 5°

Tema 1 la revolucion Francesa

 



Actividad n°1 situación previa a la revolución (1787-88

La crisis de la monarquía absoluta: sociedad, economía e instituciones

1.- ¿A qué se denominó ANTIGUO RÉGIMEN? ¿Quiénes lo denominaron así?

2,- ¿Cuáles son sus características en lo político, social y económico?

3,. Definan en qué consiste un ESTADO ABSOLUTISTA ¿Cómo se legitimaban estos estados?

4,- COMPLETEN el siguiente cuadro de doble entrada, referido a los ESTAMENTOS sociales predominantes en el ANTIGUO RÉGIMEN FRANCES


CARACTERITICAS                                                                   ESTAMENTOS

 

 

 

 

INTEGRANTES

 

 

 

PRIVILEGIOS

 

 

 

OBLIGACIONES

 

 

 

 

5.- ¿Qué medidas económicas intentaron tomar los sucesivos ministros de Hacienda a LUIS XVI para poder compensar el déficit en las finanzas del Estado? ¿Qué era lo que provocaba el déficit público?

a.- ¿Quiénes se opusieron? FUNDAMENTEN

B.- ¿Qué acción realiza LUIS XVI para frenar la reacción de la nobleza?

6,. ¿Qué eran los Estados Generales, en Francia? ¿Para qué se los convocaba? EXPLIQUEN. ¿Quiénes los integraban?


 

ETAPAS DE LA REVOLUCION FRANCESA HASTA LA FORMACION DEL IMPERIO

Actividad n°2 “1° Etapa. el triunfo de la alta burguesía. La Asamblea Nacional, la Asamblea Constituyente (1789-1792)

1.- ¿Para cuándo se fijó la convocatoria de los Estados Generales? ¿Cómo se eligieron a los representantes?

a.- ¿Cómo solicitó la burguesía que fuera el voto? ¿Por qué suponen que el sector privilegiado se oponía?

b.- ¿Cómo quería sesionar el Tercer Estado? ¿Fue aprobado si –no. FUNDAMENTEN

C.- ¿Qué decisión tomó la burguesía? ¿Con qué atribuciones y a qué se comprometieron?

2. ¿Qué sucedió el 14 de julio de 1789? ¿Quiénes se sumaron a las acciones revolucionarias? ¿Por qué?

a.- ¿Qué consecuencias tuvieron estas jornadas violentas en julio?

3.- ¿Qué principios afirma la DECLARACION DE LOS DERRECHOS DEL HOMBRE Y LOS CIUDADANOS? ¿Por qué creen que es de gran trascendencia dicha Declaración, para los franceses y el mundo occidental del momento y futuro?

4.- La Asamblea Constituyente el 3 de septiembre proclamó una nueva Constitución. ¿Qué régimen de gobierno establecía? ¿Quiénes ejercían cada uno de los poderes? ¿Quiénes podían votar?

5.- La Constituyente prohíbe las asociaciones y corporaciones ¿Cómo se reunían los diputados para alcanzar decisiones? Citen ejemplos y sus características

6.- ¿Por qué LUIS XVI  y su familia se vieron obligados a huir? ¿Lograron su objetivo? Consecuencia de la huida, fundamenten

 

Actividad n°3 La monarquía constitucional. La Asamblea legislativa. LA REPÚBLICA (1792-1794). ETAPA 2° EL GOBIERNO DE LA BAJA BURGUESIA

 

1.- ¿Qué medidas toma la Asamblea Legislativa?

2.- ¿Por qué existe la posibilidad de una guerra con las potencias extranjeras? ¿Cuáles son las opiniones sobre ella dentro de la mismo Asamblea?

3,- ¿Con quién se aliaron los jacobinos? ¿Por qué se llaman así? ¿Qué demandaban?

4.- ¿Por qué se anuló la autoridad del rey? ¿Qué etapa de la revolución se inicia?

5.- ¿Cuándo  comienza a sesionar la Convencion? ¿Cómo se ubican los distintos grupos políticos y que nombres tenían? ¿Qué intereses representaban y cuales eran sus objetivos?

 

Actividad n°4 PROCLAMACION DE LA REPÚBLICA Y LA DICTADURA DE ROBESPIERRE.ÉPOCA DE GRAN TERROR

1.- El rey LUIS XVI es sometido a juicio ¿Cuál fue su sentencia? ¿Qué consecuencias internas y externas tuvo su decisión?

2,. ¿Qué acciones realizaron los jacobinos en el poder para consolidar la república?

3.- ¿Estas medidas no se contradicen con los principios de la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano? FUNDAMENTEN

4. ¿Quién fue ROBESPIERRE? ¿Por qué fue considerado su época de Gran Terror? 

 

Actividad n°5 3° etapa. La alta burguesía recupera el poder. El Directorio. El Consulado

1,. ¿Quiénes dieron el golpe de Estado de 1794? ¿Qué suerte corrió Robespierre?

2.- ¿Qué medidas inmediatas toma la Convención? ¿A qué sectores favorece?

3.- Se redacta una Constitución la de 1795, en ella ¿Se conserva la división de poderes? ¿Cómo se llama el nuevo gobierno? ¿Cómo era el voto, quienes podían votar?

4.-¿El nuevo gobierno gozó de apoyo popular? ¿En quienes se apoyaban?

5.- ¿Quiénes protagonizó el golpe de Estado del 18 Brumario? ¿Qué cargo ocupa?

 

Actividad n°6 EL TIEMPO DE NAPOLEÓN (1799-1815)

1.     ELABOREN  una cronología de los sucesivos gobiernos a partir del Directorio hasta la conformación del Imperio. Registren hechos y rasgos centrales de cada uno de ellos

 

 

 

 

 

https://1000logos.net/wp-content/uploads/2017/02/New-Instagram-logo.jpgACTIVIDADES BLOGGER

Tarea evaluativa. En tiempo y forma tiene que estar subida en el blogger. FECHA A CONFIRMAR

HISTORIA DE INSTAGRAm

Si viajáramos en el tiempo con nuestro celular y tuviéramos acceso a las redes sociales. ¿Cómo hubiera sido nuestras historias de Instagram?

REALIZA 6 HISTORIA DE INSTAGRAM.

ELLAS TIENEN QUE TENER EMOJI, IMAGEN, TEXTO, UBICACIÓN, MENCIONES, #HASHTAG. GIF.

Tienen que tener un sustento teórico del hecho histórico.

Temas a tratar dentro de las historias de Instagram

LUIS XVI

ESTAMENTOS SOCIALES

14 DE JULIO DE 1789

ROBESPIERRE

LA GULLOTINA

TOMA DE LA BASTILLA

NAPOLEON BONAPARTE

MARIA ANTONIETA

JURAMENTO DEL JUEGO DE PELOTA

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE (OBRA)

CADA UNA DE LAS CAPTURAS DE LAS HISTORIA DE INSTAGRAM, TIENEN QUE TENER UNA BREVE DESCRIPCION. TENIENDO EN CUENTA CONCEPTOS, PALABRA CLAVES

MATERIAL DE LECTURA