domingo, 8 de noviembre de 2020

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA CIENCIAS SOCIALES "LA CIVILIZACION ROMANA"

 ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA N°1

ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA TÉCNICA N°1

CIENCIAS SOCIALES

1ER AÑO

La civilizacion Romana



1ra entrada BLOGGER “Análisis del video Exploradores de la historia Roma Imperial”

 



1.- Completa la siguiente frase

- En sus comienzos, Roma fue gobernada por________________________________________

- Los ciudadanos ilustres se llamaban así____________________________________________

- El consejo que limitaba el poder supremo del rey era el_______________________________

- El Senado romano fue tomando poder y prestigio hasta que echaron al __________________

- Sin el rey y con el gobierno a cargo del senado nació la_______________________________

- Los sectores más pobres eran llamados____________________________________________

- Julio Cesar era un brillante______________________________________________________

 

2.- El Imperio Romano. Completa el siguiente texto con estas palabras

REVUELTA – CESAR – PATRICIA – SENADORES – CONSPIRACIÓN – ESCALINATAS - AUGUSTO – PLEBEYOS – EMPERADOR.

Julio Cesar provenía de una familia ___________________ y quería mejorar las condiciones de los __________________. A muchos _____________________no les gustó nada esta idea y organizaran una ____________________. En el año cuarenta y cuatri antes de Cristo, Julio _______________ fue asesinado a cuchillazos al pie de las _________________ frente al senado.

Su muerte generó una conmoción popular y nuevas _____________, hasta que finalmente, __________, un hijo adoptivo de Julio Cesar, se convirtió en el primer ___________________ Romano dándole paz y grandeza imperial a Roma.

 

3.- Las normas. Marca la opción correcta

- La ley en Roma era respetada porque:

 = al quebrantarla se perdía posesiones y hasta la vida

 = estaba escrita en la pared del Coliseo

 = era un capricho del Emperador

·         Los plebeyos exigieron…

= que la ley se escribiera en un código

= que las leyes no se usaran más

= que el Emperador les prestara el palacio para hacer fiestas

·         En Roma había…

= leyes para todos los aspectos de la vida

= Pocas leyes

= Una sola ley

·         Para manejar bien el imperio, los ROMANOS…

= inventaron el teléfono

= decidieron que necesitaban una lengua en común

= dejaron de conquistar otros pueblos

·         Los pueblos que hablaron lenguas primitivas…

= eran considerados parte del Imperio

= Recibieron diccionarios para aprender la lengua

= Fueron llamados Barbaros

 

4.- Marca verdadera o falsa

 

·         Una parte del Imperio se convirtió en el Imperio Bizantino.

·         Los romanos trataron a Jesús como un amigo y lo invitaron a gobernar con ellos.

·         Las tribus bárbaras ayudaron a mantener unido el Imperio Romano.

·         El latín fue madre de muchas lenguas.

·         El Imperio Romano se volvía cada vez más fácil de manejar

·         La ley romana fue el punto de partida de las leyes modernas.

·         El Imperio Romano no tuvo ninguna influencia sobre el mundo de hoy.

·         Un Imperio puede durar para siempre

·         Durante la época de Augusto, nació Jesús de Nazaret.

·         A fines del siglo III después de Cristo, el Imperio se dividió en dos partes.

 

 

2da entrada Blogger “CIVILIZACION ROMANA”

 

1.- ¿Roma se fundó en un lugar estratégico? SI_NO FUNDAMENTE

2.- ¿Cuándo llegaron los ETRUSCOS a la península? ¿Qué actividades económicas desarrollaron? ¿Con quienes establecen una estrecha vinculación comercial?

3.- ¿Cómo se organizan políticamente? Expliquen cada una de las instituciones.

4.- ¿Cuál es el significado etimológico de la palabra república?

5.- ¿Qué motivó el final de la monarquía en Roma? ¿Por qué la Republica creó tantas instituciones? ¿Todos los ciudadanos pueden participar en ellas? Expliquen

6.- ¿Qué funciones tenía el Senado durante las etapas de la monarquía y la república? Cambiaron Si – No Fundamenten

7.- ¿Qué reclamaba la plebe al pedir igualdad?

EN LO SOCIAL:

EN LO POLÍTICO:

EN LO CIVIL:

EN LO RELIGIOSO:

8.- ¿Había ley escrita en Roma? ¿Quiénes juzgaban?

9.- ¿Cómo se resuelven los conflictos en este período? ¿Mediante qué recursos?

10.- Refiéranse a las Leyes sancionadas, tras la lucha de los plebeyos por alcanzar igualdad de derechos. ¿Qué derechos les fueron reconocidos a través de la legislación?

11.- ¿Cómo llegó Octavio, llamado posteriormente César Augusto al gobierno de Roma? Expliquen

12.- ¿Cuándo y con cuál emperador el Imperio alcanzó su máxima expansión territorial?  ¿Cuáles eran los ríos que marcaban la frontera del imperio con los pueblos bárbaros?

13.- ¿A qué se llamó Pax Romana y proceso de romanización?

14.-¿Por qué el cristianismo se difundió rápidamente por el Imperio? ¿En qué consistió en EDICTO DEL MILAN Y EL EDICTO DE TESALÓNICA?

15.- SINTETICEN las causas que llevaron a la crisis del Imperio en el siglo III a.C?

16.- ¿Cuáles fueron los intentos por salvar al Imperio?  EXPLIQUEN

17.- ¿A quiénes los romanos llamaron Bárbaros? ¿Cómo incidieron en la disolución del Imperio?

18.- ¿Qué acontecimientos marca para muchos historiadores el fin de la EDAD ANTIGUA?  ¿Por qué se considera una fecha tan decisiva?

 

Fin

(Hasta el año que viene, lo más importante que te cuides siempre)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario