ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA N°1
ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA TÉCNICA N°1
CIENCIAS SOCIALES
1ER AÑO
La civilizacion Romana
1ra entrada BLOGGER “Análisis del video Exploradores de la historia Roma
Imperial”
1.- Completa la siguiente frase
- En sus comienzos, Roma fue gobernada
por________________________________________
- Los ciudadanos ilustres se
llamaban así____________________________________________
- El consejo que limitaba el poder
supremo del rey era el_______________________________
- El Senado romano fue tomando
poder y prestigio hasta que echaron al __________________
- Sin el rey y con el gobierno a
cargo del senado nació la_______________________________
- Los sectores más pobres eran
llamados____________________________________________
- Julio Cesar era un
brillante______________________________________________________
2.- El Imperio Romano. Completa el
siguiente texto con estas palabras
REVUELTA
– CESAR – PATRICIA – SENADORES – CONSPIRACIÓN – ESCALINATAS - AUGUSTO –
PLEBEYOS – EMPERADOR.
Julio Cesar
provenía de una familia ___________________ y quería mejorar las condiciones de
los __________________. A muchos _____________________no les gustó nada esta
idea y organizaran una ____________________. En el año cuarenta y cuatri antes
de Cristo, Julio _______________ fue asesinado a cuchillazos al pie de las
_________________ frente al senado.
Su muerte
generó una conmoción popular y nuevas _____________, hasta que finalmente,
__________, un hijo adoptivo de Julio Cesar, se convirtió en el primer
___________________ Romano dándole paz y grandeza imperial a Roma.
3.- Las normas. Marca la opción correcta
- La ley en Roma era respetada porque:
= al quebrantarla se perdía posesiones y hasta
la vida
= estaba escrita en la pared del Coliseo
= era un capricho del Emperador
·
Los
plebeyos exigieron…
= que la ley se
escribiera en un código
= que las leyes
no se usaran más
= que el
Emperador les prestara el palacio para hacer fiestas
·
En Roma
había…
= leyes para todos
los aspectos de la vida
= Pocas leyes
= Una sola ley
·
Para
manejar bien el imperio, los ROMANOS…
= inventaron el
teléfono
= decidieron
que necesitaban una lengua en común
= dejaron de
conquistar otros pueblos
·
Los
pueblos que hablaron lenguas primitivas…
= eran
considerados parte del Imperio
= Recibieron
diccionarios para aprender la lengua
= Fueron
llamados Barbaros
4.- Marca verdadera o falsa
·
Una parte del Imperio se convirtió en el Imperio
Bizantino.
·
Los romanos trataron a Jesús como un amigo y lo invitaron
a gobernar con ellos.
·
Las tribus bárbaras ayudaron a mantener unido el
Imperio Romano.
·
El latín fue madre de muchas lenguas.
·
El Imperio Romano se volvía cada vez más fácil
de manejar
·
La ley romana fue el punto de partida de las
leyes modernas.
·
El Imperio Romano no tuvo ninguna influencia
sobre el mundo de hoy.
·
Un Imperio puede durar para siempre
·
Durante la época de Augusto, nació Jesús de
Nazaret.
·
A fines del siglo III después de Cristo, el
Imperio se dividió en dos partes.
2da
entrada Blogger “CIVILIZACION ROMANA”
1.- ¿Roma se fundó en un lugar estratégico?
SI_NO FUNDAMENTE
2.- ¿Cuándo
llegaron los ETRUSCOS a la península? ¿Qué actividades económicas
desarrollaron? ¿Con quienes establecen una estrecha vinculación comercial?
3.- ¿Cómo se
organizan políticamente? Expliquen cada una de las instituciones.
4.- ¿Cuál
es el significado etimológico de la palabra república?
5.- ¿Qué
motivó el final de la monarquía en Roma? ¿Por qué la Republica creó tantas instituciones?
¿Todos los ciudadanos pueden participar en ellas? Expliquen
6.- ¿Qué
funciones tenía el Senado durante las etapas de la monarquía y la república?
Cambiaron Si – No Fundamenten
7.- ¿Qué
reclamaba la plebe al pedir igualdad?
EN LO
SOCIAL:
EN LO
POLÍTICO:
EN LO CIVIL:
EN LO
RELIGIOSO:
8.- ¿Había ley
escrita en Roma? ¿Quiénes juzgaban?
9.- ¿Cómo se
resuelven los conflictos en este período? ¿Mediante qué recursos?
10.-
Refiéranse a las Leyes sancionadas, tras la lucha de los plebeyos por alcanzar igualdad
de derechos. ¿Qué derechos les fueron reconocidos a través de la legislación?
11.- ¿Cómo
llegó Octavio, llamado posteriormente César Augusto al gobierno de Roma? Expliquen
12.-
¿Cuándo y con cuál emperador el Imperio alcanzó su máxima expansión territorial? ¿Cuáles eran los ríos que marcaban la
frontera del imperio con los pueblos bárbaros?
13.- ¿A qué
se llamó Pax Romana y proceso de romanización?
14.-¿Por
qué el cristianismo se difundió rápidamente por el Imperio? ¿En qué consistió
en EDICTO DEL MILAN Y EL EDICTO DE TESALÓNICA?
15.-
SINTETICEN las causas que llevaron a la crisis del Imperio en el siglo III a.C?
16.- ¿Cuáles
fueron los intentos por salvar al Imperio?
EXPLIQUEN
17.- ¿A quiénes
los romanos llamaron Bárbaros? ¿Cómo incidieron en la disolución del Imperio?
18.- ¿Qué
acontecimientos marca para muchos historiadores el fin de la EDAD ANTIGUA? ¿Por qué se considera una fecha tan decisiva?
Fin
(Hasta el año que viene, lo más importante que te cuides
siempre)
No hay comentarios:
Publicar un comentario