lunes, 9 de noviembre de 2020

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA HISTORIA 4° "EL GENOCIDIO ARMENIO Y JUDIO"


ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA N°1
HISTORIA
4°  AÑO

LOS GENOCIDIOS ARMENIO Y JUDIO



1.     ¿Cómo define Lemkin el genocidio? ¿Qué hechos lo impulsaron a involucrarse en el tema?

2.     Expliquen por qué diferentes pueblos a lo largo de la historia ambicionaron el territorio armenio.

3.     Enumeren las características principales del sistema denominado Millet

4.     ¿Cuándo comenzó a cambiar la situación de los armenios que vivían en el Imperio Otomanos? ¿Qué factores determinaron esos cambios?

5.     Indiquen si las siguientes afirmaciones son VERDADERAS o FALSAS. Justifiquen las falsas

a.- El Millet reconocía a los no musulmanes el derecho de practicar su religión

b.- La matanza de armenios comenzó con la llegada al gobierno otomano de los Jóvenes Turcos

c.- Se denomina “panturquismo” a la corriente de pensamiento que postulaba una nación étnicamente pluralista

d.- La mayor parte de la población armenia deportada logró sobrevivir

e.- el destino de los sobrevivientes del genocidio armenio fue la diáspora

f.- En la actualidad, el gobierno turco sigue negándose a reconocer el genocidio cometido en su territorio

      6. Expliquen con sus palabras a qué se llama “caravana de la muerte”

      7.- Enumeren los argumentos esgrimidos por Turquía para negar el genocidio

RECOMENDACIÓN DE PELÍCULA



La Promesa es una ficción histórica que relata un triángulo amoroso entre Michael, un estudiante de medicina armenio (Oscar Isaac), Chris, un periodista estadounidense (Christian Bale) y la armenia Ana (Charlotte Le Bon) en el contexto del Imperio Otomano durante el Genocidio Armenio


8.- Enumeren las primeras medidas tomadas por el gobierno nazi contra los judíos

1

2

3

4

5

9.- ¿Cuáles fueron las principales disposiciones establecidas en Las Leyes de Núremberg?

10.- ¿Cuál fue el hecho desencadenante de la Noche de los Cristales Rotos? ¿Cuáles fueron sus principales consecuencias?

11. Expliquen qué eran los guetos

12. definan los siguientes conceptos

- CAMPOS DE CONCENTRACION

- CAMPOS DE EXTERMINIO

- PROCESO DE SELECCIÓN

13.- Expliquen con sus palabras a qué llamaron los nazis la “solución final”

14.- ¿Qué ocurría con los deportados apanas llegaban a los campos de exterminios?

15.- ¿A qué se llamó “marchas de la muerte” ¿Cuáles fueron sus consecuencias?

16.- ¿De que modo actuó la comunidad internacional ante el genocidio armenio y la Shoá?

17.- Marquen las respuestas correctas ¿Cuál fue la reacción de la comunidad internacional ante el genocidio judío?

o   - Se mantuvo indiferente y los crímenes permanecieron impunes

o   - Organizo el Tribunal Internacional Militar de Núremberg, donde se condeno a los principales jerarcas nazis

o   - Se juzgó a todos los responsables de delitos en los campos de concentración y exterminio

o   - La ONU sancionó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención contra el Genocidio

 

Recomendación de películas




Breve Sinopsis: Historia sobre la vida de la joven adolescente holandesa que escribió el famoso diario.
Comentario: La película es un fiel reflejo de lo que pasó, aunque es un poco larga, el tema es lo suficiente emotivo como para mantener el interés, el final quizás un poco flojo.

Breve Sinopsis: Historia real de Oskar Schindler, oportunista nazi que primero se aprovechó de la situación y luego ayudó a los judíos a su cargo.
Comentario: Reflejo realista del desprecio a la vida que se alcanzó en esta época, el blanco y negro la hace aún más dramática, emotivo final donde cuesta reprimir las lágrimas


Breve Sinopsis: Historia real de un pianista judío polaco que estuvo a punto de morir durante la ocupación alemana
Comentario: Buema película, emotiva, pero no tanto como la lista de Schinldler

VISITAS 3D A LUGARES RELACIONADOS CON EL HOLOCAUSTO

Casa de Anna Frank

https://www.annefrank.org/en/anne-frank/


Campo de concentración de Auschwitz

http://panorama.auschwitz.org/

 

BIBLIOGRAFIA LIBRO DE HISTORIA DE 4° EDITORIAL MANDIOCA

CAPITULO 12  “LOS GENOCIDIOS ARMENIO Y JUDIO”

PAGINA 210 A 221.

Fin

                (Hasta el año que viene, lo más importante que te cuides siempre)

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario