martes, 15 de septiembre de 2020

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA CIENCIAS SOCIALES "POBLAMIENTO DE AMÉRICA"

 ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA N°1
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA N°1
ÁREA CIENCIAS SOCIALES
AÑO 1ero
 
POBLAMIENTO DE AMERICA

Aún hoy los especialistas en diversas disciplinas del campo de las ciencias sociales debaten dónde, cuándo y cómo ocurrió el poblamiento del continente americano. De acuerdo con los datos disponibles, los investigadores han ido proponiendo diferentes hipótesis, algunas más sustentadas que otras con información extraída de restos materiales.
1ra ENTRADA BLOGGER
Lee, observa las imágenes y luego responde:






1.- ¿Cómo llega el hombre al continente americano?
2- ¿Crees que la vida del hombre en esta época era difícil y peligrosa? ¿Por qué?
3. ¿Qué actividad crees que realizaban los niños de tu edad?
4.- Imagina como fue el viaje del hombre desde Asia hasta América, considera lo siguiente:
*    VESTIMENTA UTILIZADA:
*    TIEMPO DE CAMINATA
*    ALIMENTOS QUE TOMABAN
*    ARMAS UTILIZADAS
5.- Lee la fotocopia “LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA” y luego realiza las siguientes actividades
(puedes editar la imagen o la completas manualmente y subes la imagen)
Para conocer cómo llegó el hombre a nuestro continente, diversos investigadores han planteado teorías para explicar este proceso. Completemos el siguiente mapa conceptual y conoceremos cómo sucedió.






1.   Escribe “V” si es verdadero o “F”, si es falso:
      • Los cazadores nómadas viajaron de América hacia otros continentes .................

      • Los hombres que llegaron a América conocían la agricultura y la ganadería ..........

      • Una teoría muy aceptada en el poblamiento de América es la inmigracionista ..........

      • El hombre cruzó el Estrecho de Bering para llegar a América ............................
2.   Completa los espacios en blanco y colorea de rojo la ruta planteada por Hrdlicka; de azul, la ruta de Rivet; y de amarillo, la de Mendes Correia.





2da entrada Blogger “las especies que Vivian en América”
1.- Describe América ante la llegada del hombre
2.- Nombra e ilustra con imágenes y datos (características de los animales que las Bandas cazadoras que poblaron América hayan venido persiguiendo ¿Y algunos que encontraron en el norte de América?
3.- ¿Qué función cumplía el propulsor? ¿Era más o menos potente que el arco? ¿Más o menos preciso?
4.-¿Qué relación pueden establecer entre las persecuciones de las bandas cazadoras, el fin de la última glaciación y la extinción de la megafauna?
5.- ¿Qué animales formaron la dieta principal de los primeros sudamericanos?  



miércoles, 9 de septiembre de 2020

plan de continuidad pedagógica Ciencias Sociales "grupos cazadores-recolectores en la actualidad"

ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA N°1
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA N°1
CIENCIAS SOCIALES
1ER AÑO


Grupos cazadores-recolectores en la actualidad

1.- Lee las fotocopias y luego completa el siguiente cuadro

GRUPOS
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
MODO DE VIDA
ACTIVIDAD ECONÓMICAS
ARMAS O UTENSILIOS
ANIMALES QUE CAZAN
TUAREG





PIGMEOS





ESQUIMALES





ilustra con una imagen de estos grupos
ilustra con una imagen de estos grupos

2.- Nombra los elementos tradicionales y la tecnología moderna que utilizaron los diferentes pueblos cazadores y recolectores en la actualidad


MATERIAL DE LECTURA



martes, 8 de septiembre de 2020

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO


ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA N°1
CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
1ER AÑO

LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO



Otro de los tratados internacionales que según el articulo 75, inciso 22, de la Constitución nacional tiene jerarquía constitucional es la Convención sobre los Derechos del Niño. De acuerdo con esta Convención, adoptada en 1989 por la Asamblea General de la ONU, se entiende por niño a todo ser humano menor de dieciocho años. En ella se establece que los intereses del niño deben ser considerados en primer lugar en todas las decisiones que los afecten

1era entrada BLOGGER

1.- Lee el adjunto sobre el texto adaptado de la Convención sobre los Derechos del Niño y luego responde:
A.- ¿Cuáles son los cuatro principios fundamentales de la Convención?
B.- ¿Cuáles son los tres derechos de los niños que consideras mas importante? Fundamenta tu elección. Indica en qué artículos son mencionados
C.- ¿Creen que todos los niños gozan de sus derechos? ¿Por qué?
D.- Si consideras que no todos gozan de sus derechos. ¿Qué soluciones se les ocurre?

2. ¿Qué es la UNICEF y cuáles son sus objetivos?
3.- ¿Quién vela por la Convención?

2da entrada BLOGGER
TEMA: UNA IMAGEN, UN DERECHO

Elige de internet 5 fotografías (CON PERSONAS Y SITUACIONES REALES. NO DIBUJOS) donde de CUMPLAN los Derechos del niño. Y 5 fotografías donde refleje un derecho vulnerado.
Debajo de cada imagen escribir el derecho y su articulo


CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. ADAPTADO. LEER

jueves, 27 de agosto de 2020

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA HISTORIA 3ER AÑO DE LA REVOLUCION A LA INDEPENDENCIA

UNIDAD N°3 “DE LA REVOLUCION A LA 

INDEPENDENCIA”

INTRODUCCIÓN


EL PROCESO REVOLUCIONARIO EN EL RÍO DE LA PLATA
1.- ¿Por qué consideran que para estudiar el proceso revolucionario en el Río de la Plata se deben considerar tanto las causas externas como las internas?
2.-¿Creen que existe relaciones directas entre algunas de las causas externas con las internas? ¿Cuáles? FUNDAMENTE
3.- Realiza una imagen interactiva en genail.ly  a partir de la siguiente imagen con las causas externas e internas de la revolución


4.- ¿Cuáles fueron las razones por las que los criollos de Buenos Aires solicitaron un Cabildo Abierto?
5.- ¿La solicitud del Cabildo abierto estaba previsto en la legislación española bajo que circunstancias? EXPLIQUEN
6.- ¿Para cuándo se lo convoca? ¿Quiénes son los invitados, al mismo?
7.- ¿Quiénes fueron los  principales disertantes y qué líneas de pensamiento confrontaron en el Cabildo Abierto del 22 de mayo?
8.- ¿Qué diferencias advierten entre lo expresado por el Obispo Lué y Saavedra? ¿y lo expresado por Villota y Juan José Paso?
9.- ¿Cuál fue la moción que mas voto recibió? ¿qué establecía?
10. ¿Por qué y quienes se opusieron a la Junta del 24 de mayo? ¿qué actitud adopto el Cabildo con esa junta y que presiones influyeron en ella?
11.- ¿Cómo surgió el “Primer Gobierno Patrio”?
12.- ¿En qué condiciones realizaron la nueva Junta?
13.- ¿Qué decisiones tomaron las nuevas autoridades con respecto al interior del virreinato? Expliquen
14.- ¿Por qué creen que las noticias enviadas al Interior iban acompañadas de fuerzas militares?
15. ¿Quiénes se oponían en Buenos Aires al nuevo gobierno? ¿Cuál fue la actitud del ex Virrey Cisneros?
16.- ¿Qué decisión toma la primera Junta frente a este centro de resistencia?
17.  En el siguiente cuadro registren la información principal sobre las acciones en los diferentes focos de resistencia desde 1810 a 1821. BUSQUEN información fechas, lugares. Actores, triunfos y derrotas
FOCOS DE RESISTENCIA
DESCRIPCIÓN
CÓRDOBA

ALTO PERÚ

PARAGUAY

BANDA ORIENTAL

18.- ¿Cuál es la razón de fondo que moviliza a estos centros a reaccionar contra el gobierno central?


miércoles, 26 de agosto de 2020

insignias 2020

Cada Tarea. realizada es un LOGRO DESBLOQUEADO
CUESTIONARIOS, CUADROS, ESQUEMAS, IMÁGENES INTERACTIVAS, INFOGRAFIAS, VIDEOS TODO ESTA DISEÑADO EN CADA UNA DE LAS PAGINA

FELICTACIONES ALUMNOS

INSIGNIAS DE HISTORIA DE 2DO AÑO


INSIGNIAS DE 1ER AÑO CIENCIAS SOCIALES


INSIGNIAS HISTORIA 3ER AÑO

INSIGNIAS DE 1ER AÑO CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA


INSIGNIA DE HISTORIA DE 4TO AÑO

plan de continuidad pedagogica de historia 2 "PUEBLOS SEDENTARIOS Y NOMADES DEL ACTUAL TERRITORIO ARGENTINO"


PUEBLOS SEDENTARIOS Y NÓMADES DEL ACTUAL TERRITORIO ARGENTINO




1.-CONFECCIONA en un mapa de la República Argentina en (genial.ly. imagen interactiva) o editar la imagen la ubicación de pueblos agricultores y cazadores
2.- ¿En qué región de nuestro país lograron mayor desarrollo los pueblos SEDENTARIOS?
3.- ¿Qué tipo de agricultura practicaban los pueblos del litoral? ¿Cómo estaban organizadas sus comunidades?
4.-¿A qué se denomina vida nómade o seminómada? ¿Qué características tenían estos pueblos?

2dA ENTRADA BLOGGER
1 elaborar un informe o cuadro de los pueblos por actividad económica de los pueblos y ubicación
CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS
& ORGANIZACIÓN SOCIAL
& TIPO DE VIVIENDA
& ALIMENTACIÓN
& ACTIVIDAD ECONÓMICA
& ILUSTRAR CON UNA IMAGEN

PUEBLOS AGRICULTORES SEDENTARIOS
PUEBLOS DEL NOROESTE:
= DIAGUITAS
= OMAGUAS
= ATACAMAS
=CALCHAQUIES
= HUARPES
PUEBLOS DEL LITORAL
= GUARANIES
= CHANATIBUES
PUEBLOS DE LAS SIERRAS CENTRALES
= COMECHINGONES
= SANAVIRONES
PUEBLOS NOMADES. CAZADORES
PUEBLOS DE LA LLANURA PAMPEANA
=QUERANDIES
PUEBLOS DEL NORTE
= WICHI
= TOBAS
=GUAYCURUES
HABITANTES DEL SUR
= PEHUENCHES
= PUELCHES
= TEHUELCHES
PUEBLOS DEL EXTREMO SUR
= SELK´NAM
= YAMANAS
2.- conclusión: análisis de la situación actual y problemática de algún pueblo originario de nuestro territorio