miércoles, 28 de octubre de 2020

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA CONSTRUCCION DE CIUDADANIA "LA DIVISION DE PODERES"

 
ESCUELA SECUNDARIA N°1

CONSTRUCCION DE CIUDADANIA

LA DIVISION DE PODERES


1ER ENTRAGA BLOGER  “LA DIVISIÓN DE PODERES”        

El principio de la división de poderes se basa en la idea de evitar la concentración de poder en una sola persona u órgano, para evitar los abusos de poder. Para eso se reparten las funciones de gobierno de diferentes organismos, para que se controlen recíprocamente a su vez, al dividirse las tareas, cada poder puede especializarse y concentrarse específicamente en sus funciones. Así, el Poder Legislativo se ocupa de elaborar leyes; el Poder Ejecutivo lleva adelante y ejecuta las políticas de gobierno, finalmente, el Poder Judicial se dedica a controlar el cumplimiento de las leyes.

1.- ¿Qué funciones tienen a su cargo cada uno de los tres poderes del Estado? Completá el esquema gráfico. (Te lo envío en formato de imagen para que la editas y así puedas subirla a Blogger)

2.- Observá las siguientes fotografías correspondiente a la Casa Rosada, el Palacio del Congreso y el Palacio de Tribunales, respectivamente ¿De qué poderes de Estado Nacional son sedes cada uno de estos edificios?  Busca su dirección y algún dato mas que quieras agregar (construcción año, estilo, etc)




3.-Busca una imagen de las sedes que corresponde a cada Poder (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) a nivel Provincial y Municipal. Escribe su dirección y algún dato más

2da ENTRADA BLOGGER

 COMPOSICION, REQUISITOS DE LOS PODERES DEL ESTADO”

1.-lee la Constitución Nacional Argentina y Completa los siguientes cuadros

PODER LEGISTATIVO NACIONAL

 

DIPUTADOS

SENADORES

CANTIDAD

 

 

REQUISITOS

 

 

 

 

DURACION EN SUS CARGOS

 

 

RENOVACION CADA CUANTO

 

 

 

 

 

 

 

PODER EJECUTIVO NACIONAL

PODER JUDICIAL

COMPOSICIÓN

 

 

CANTIDAD DE INTEGRANTES

 

 

REQUISITOS

 

 

FORMA DE ELECCION

 

 

 

DURACION EN SUS CARGOS

 

 

 

3.- Marca si las siguientes afirmaciones son Correctas (C) o Incorrectas (I). Justificar con el artículo de la Constitución número

a.- Todos los diputados pertenecen a un partido político o alianza de partidos

b.- Los senadores representan al pueblo de la Nación

c.- El número de diputados es proporcional a la cantidad de población

d.- Para ser diputado o senador hay que ser abogado o poseer un título universitario.

e.- Los extranjeros pueden ser senadores o diputados

f.- Los diputados y senadores pueden ser reelectos solamente una vez

g.- Para ser presidente o vicepresidente hay que ser abogado

h.- El presidente y el vicepresidente pueden ser reelegidos indefinidamente

i.- Para ser ministro de la Corte Suprema de Justicia hay que ser abogado

 

3RA ENTRADA BLOGGER “Quien es quien”

https://www.senado.gob.ar/senadores/listados/listaSenadoRes

https://senado-ba.gov.ar/Senadores.aspx

https://www.diputados.gov.ar/

https://www.casarosada.gob.ar/

https://www.csjn.gov.ar/institucional/la-corte-suprema-de-justicia

1.- ¿Quién ejerce actualmente la presidencia de la Nación? ¿ y la Vicepresidencia?  ¿A qué partido político pertenecen? ¿En qué año comenzó su mandato y en qué año finaliza?

2. ¿Quién ejerce actualmente la Gobernación de la provincia? ¿y la Vice gobernación?  ¿A qué partido político pertenecen? ¿En qué año comenzó su mandato y en qué año finaliza?

3.- ¿Quién ejerce el Poder Ejecutivo en la jurisdicción en la que vives?

4. ¿Cuántos diputados nacionales hay en la actualidad?

5.- ¿Cuántos diputados nacionales pertenecen a la jurisdicción en la que vivís?

6.- ¿A quien le corresponde ocupar según la Constitución nacional, la presidencia de la Cámara de Senadores?

7.- ¿Quién lo hace actualmente? ¿A qué partido o alianza de partidos pertenecen?

8. ¿Cómo se llaman los senadores nacionales que pertenecen a la jurisdicción en la que viven ustedes? ¿ A que partido o alianza de partidos pertenecen cada uno?

9 ¿Cuántos senadores tiene la cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires?

¿Cuántos corresponden a tu sección? ¿Quiénes son?

10.- ¿Quiénes ocupan actualmente la Corte Suprema de Justicia? ¿En que año fueron elegidos y bajo que presidencia?

 

Fin

(Hasta el año que viene, lo más importante que te cuides siempre)

jueves, 22 de octubre de 2020

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA DE HISTORIA 3° AÑO "LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA EN TIEMPOS DE ROSAS"

 ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA N°1

HISTORIA

3ER AÑO


La Confederación Argentina en tiempos de Rosas



1.- ¿Cuáles son los principales hechos acaecidos que llevan al acercamiento de Rosas y Lavalle?

2.- ¿Qué bases acordaron Lavalle y Rosas, en el Pacto de Cañuelas?

3.- ¿Se cumplió lo pactado? ¿Cómo se produjeron los acontecimientos después de que se firmara el pacto?

4.- ¿Quiénes eran los caudillos, en que basaban su poder? Citen ejemplos

5.- El 1° gobierno de Rosas, como gobernador de la provincia de Buenos Aires se extendió desde 1829 -1832? ¿Quién lo designó?

6.- ¿Por qué quería Rosas que se concedieran las facultades extraordinarias? ¿En qué consistían dichas facultades? ¿Qué limite de tiempo se fijan en este otorgamiento?

7.- ¿Qué títulos honoríficos se le entregan a Rosas? ¿Al gobernados le interesaban?

8.- ¿Qué era la Liga Unitaria y cuales sus principales bases? ¿Quiénes era su líder político? ¿Qué provincias la integraban?

9.- ¿Por qué surge el Pacto Federal y quienes lo firmaron?

10.Confeccionen una breve síntesis del conflicto anglo-francés que tuvo que hacer frente Rosas consideren fecha, protagonista, móviles y resultado-

11.- Durante el bloqueo anglo-francés se produjo el combate de Vuelta de Obligado. ¿Po qué actualmente recordamos en particular ese combate? Justifiquen

12.- La moda en tiempos de Rosas.

 A . ¿Cómo vestían los hombres y mujeres de las diferentes +clases sociales en la ciudad y en el campo?

 B . -   ¿Qué usos y colores se impusieron en tiempos de Rosas?

C.- ¿Cuál era la relación entre moda y política? EXPLIQUEN

D.- Expliquen cómo se sentirían si fueran obligados a utilizar accesorios que manifiesten adhesión al gobierno

13.- elabora un breve texto que explique la crisis y caída de la Confederación Argentina

 

miércoles, 21 de octubre de 2020

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA HISTORIA 2DO "TRANSICION DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO: LA REVOLUCION INDUSTRIAL"

 EDUCACION DE SECUNDARIA TÉCNICA N°1

HISTORIA 2DO AÑO


TRANSICION DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO


1.-Enunciar las características sobresalientes de los distintos tipos de movimientos colectivos sociales

2.- ¿Cuáles son los elementos que todo movimiento social tiene que tener para se considerado REVOLUCIÓN?

3.- Señalen los cambios que se produjeron en la propiedad y el cultivo de la tierra, a mediados del siglo XVIII en Inglaterra

4.-¿Qué consecuencias tuvieron dichos cambios en el conjunto de la sociedad?

5.- La Revolución Industrial se produjo en Inglaterra, a mediados del siglo XVIII, ¿a qué se llama proceso de INDUSTRIALIZACION?

6.- ¿Cuántas fases tienen la Revolución Industrial, nacida en el siglo XVIII?

7.- ¿Cuáles van a ser los elementos característicos que va a distinguir a cada una?

8.- Durante la primera fase de la Revolución Industrial:

a.- ¿Cuál fue el combustible de mayor utilización?

b.- ¿Cuál fue la máquina dominante? ¿Cómo funcionaba?

C.-¿Qué actividades industriales se impusieron? ¿Por qué?

9.- ¿A qué se llamó COMERCIO TRIANGULAR?

10.- Completen la tabla en base al esquema del comercio triangular considerando también Asia

CONTINENTES

AMÉRICA

EUROPA

ASIA

 

 

EXPORTACIONES

 

 

 

 

 

 

IMPORTACIONES

 

 

 

 

 

11.- ¿Los americanos necesitan de este comercio? EXPLIQUEN

12.- ¿Cuál es la razón principal por la que los países industrializados crearon grandes imperios con colonias en África y Asia?

 13.-¿Cuál es el medio de transporte que se inventó, a principios de siglo XIX, que transformo para siempre la industria y también, la economía mundial? Característica

14.- ¿Qué otro medio de transporte sufre cambios?

15.- ¿Qué importancia tuvo el progreso de los medios de transporte en el desarrollo de la Revolución Industrial?

16.- Las transformaciones en la industria produjeron una ruptura de las formas artesanales de producción, surgieron una nueva unidad de producción, ¿Cuál es? ¿Cuáles fueron sus características? ¿Dónde se ubicaron?

17.- ¿Qué opinión les merece las normas por las que se regían los obreros en las fábricas?

18.- ¿Cuáles fueron las razones por las cuales se dio un crecimiento urbano a partir de la Revolución Industrial?

19.- ¿Cómo eran los barrios de los burgueses en las ciudades inglesas?

lunes, 19 de octubre de 2020

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA DE HISTORIA 4° "LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL"

 ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA TÉCNICA N°1

HISTORIA 

4to AÑO

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



1.- ¿En qué regiones se desarrolló la Segunda Guerra Mundial?

2.- Marquen las causas de la Segunda Guerra Mundial. Elige una y explícala

o        La profundización de los conflictos de clase

o        El pacto nazi-soviético

o        El auge del nacionalismo ético-racista

o        La invasión alemana de Polonia

o        Las exigencias territoriales

o        La crisis del capitalismo

3.- Expliquen el impacto del Tratado de Versalles en Alemania

4.- ¿Cuál eran los objetivos del pacto nazi-soviético?

5.- ¿Qué fue la guerra relámpago y cómo se diferenció de las anteriores tácticas militares?

6.- Indiquen si las siguientes afirmaciones son Verdaderas o Falsas

a)      Tras la Primera Guerra Mundial, el mapa de Europa se reorganizó según la voluntad popular y las tensiones étnicas

b)      El Tratado de Versalles permitió la recuperación económica de Alemania y el rearme de su ejército.

c)      El nazismo fue una ideología antisemita y anticomunista

d)      El objetivo del pacto entre la Unión Soviética y Alemania era ganar tiempo.

7.- ¿Por qué el Eje extendió la guerra al norte de África?

8.- ¿Cuáles fueron los motivos del enfrentamiento entre Japón y Estados Unidos?

9.- Ordenen los hechos cronológicamente numerarlos del 1 al 5. Escribe fecha

o   DESEMBARCO ALIADO EN NORMANDIA

o   BATALLA DE STALINGRADO

o   ASCENSO DE HITLER AL PODER EN ALEMANIA

o   INVASION DE POLONIA

o   LANZAMIENTO DE LA BOMBA ATÓMICA

10.-Nombra los países del EJE y los ALIADOS

11.- ¿Por qué Alemania y Japón perdieron la Guerra a pesar de las victorias que obtuvieron entre 1939 y 1942?

12.- ¿Cuál  fue el papel de la Unión Soviética en la ofensiva final contra la Alemania nazi?

13.- Identifiquen con una U los términos relacionados con el enfrentamiento de Alemania y la URSS en el frente oriental y con una P los del choque entre los Estados Unidos y Japón en el frente del Pacífico

- OPERACIÓN BARBARROJA

-PEARL HARBOR

- BATALLA DE STALINGRADO

-HIROSHIMA Y NAGASAKI

-GRAN GUERRA PATRIA

14.- Expliquen con sus palabras el concepto de GUERRA TOTAL. ¿Por qué la Segunda Guerra Mundial fue una guerra total?

15.-¿Por qué fue importante la tecnología?

15.- ¿Qué es la propaganda y cómo se utilizó durante la guerra?

16.- ¿Cuál fue el impacto de los bombardeos sobre la población civil?

17.- ¿Por qué la Segunda Guerra Mundial significo la emancipación para muchas mujeres?

18.- Expliquen las etapas por las que pasó la política racista del nazismo contra los judíos

19.- ¿Por qué la Conferencia de Teherán y la de Yalta fueron importantes en la configuración de un nuevo orden mundial?

20.- ¿Qué reformas económicas llevaron adelante las potencias aliadas tras la guerra?

21.- ¿Cómo impactó la guerra en los grandes imperios y sus colonias?

22. Elige 5 postales (imágenes) que identifiquen a la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Y ESCRIBE UNA BREVE EXPLICACION DE CADA UNA

UTILIZAR CAPITULO 9 "LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL"

PAGINA  154 A LA 169


PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA DE CIENCIAS SOCIALES "EGIPTO, EL DON DEL NILO"

 ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA TÉCNICA N°1

ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA N°1

CIENCIAS SOCIALES


Egipto, el don del Nilo


1. Describe la ubicación geográfica de EGIPTO

2. Analicen la información de la imagen



a.- Investiguen qué simboliza cada objeto del dibujo. Escribe una breve definición de cada uno

b. Si fueras un faraón ¿Qué corona utilizarías para reflejar que son los dueños del Alto y Bajo Egipto

3.-¿Cómo se llama a la disciplina científica referida al estudio del antiguo Egipto?

4.- Señalen el comportamiento del río Nilo, durante las “tres estaciones” y completen el siguiente esquema caracterizando las actividades durante cada una de ellas

 

Ciclo del Nilo

 

 

 

5.- ¿Quién y cuándo se llevó a cabo el proceso de unificación que hizo Egipto un solo Estado? ¿Qué eran los nomos?

6.- ¿A qué región del antiguo Egipto correspondía el delta del río Nilo?

7.- ¿Por qué era un gobierno monarquico-teocratico y hereditario? ¿Cómo se formaron las dinastías? ¿Cómo se llamaban los reyes de Egipto?

8.-¿cómo se llaman las etapas de la historia de Egipto?

a.- ¿En cuál de ellas se levantaron las pirámides de Gizeh?

b.-En cuál de ellas gobernó Ramsés II? ¿Por qué se lo considera una etapa de gran esplendor?

c.- ¿Qué caracteriza la última etapa de la historia del antiguo Egipto? Expliquen

9.- ¿Creen que en Egipto había una estructura social jerarquizada? Si -no justifiquen

10.- ¿Quiénes constituían los sectores privilegiados de la sociedad?

11.- ¿Qué características tenía la economía egipcia? ¿Quiénes la organizaban y supervisaban?

12.- ¿Quiénes pagaban el tributo? ¿en qué utilizaba el estado? ¿Qué productos importaban y exportaban? ¿Qué vías se utilizaron para la práctica del comercio?

13.- ¿Qué características tiene la religión egipcia? Expliquen

14.- ¿Qué creían los egipcios que sucedía después de la muerte? ¿Por qué embalsamaban los cadáveres?

15.- ¿Qué importancia tiene para el conocimiento de la cultura egipcia el hallazgo de la Piedra Rosetta? ¿Quién descifró la escritura egipcia y cuándo?

|6.- ¿Qué tipo de escritura tuvieron los egipcios? ¿Cómo evolucionó?

17.- ¿Qué relación tienen las construcciones de las diferentes tumbas con la creencia de la vida después de la muerte? Nombra y busca una imagen de cada una de las tumbas

 

ENTRADA BLOGGER 2 “análisis del video. EL ANTIGUO  EGIPTO”

MIRAR EL VIDEO



EXPLORADORES DE LA HISTORIA. EGIPTO

LUEGO RESPONDE

                1.-El Fin del Imperio (Marca la opción correcta)

1.- Con el correr de los siglos el poder de los faraones fue

ACRECENTANDOSE

DISOLVIENDOSE

EQUILEBRANDOSE

2.- Los Egipcios fueron dominados por:

PERSAS, ROMANOS, MACEDONIOS

MACEDONIOS, PERSAS, ROMANOS

PERSAS, MACEDONIOS ROMANOS

3.- Cleopatra fue:

La primera reina de Egipto

La última reina de Egipto

La esposa del último Faraón

4.- Cleopatra soñaba:

Devolver el esplendor de Egipto

Derrotar a los Persas

Casarse con Octavio

5.- Egipto quedó en manos de Octavio:

Cuando Cleopatra se suicidó

Cuando los egipcios se quedaron sin balas

Cuando Marco Antonio fue derrotado en una gran Batalla

 

Pirámide social. (une con flecha  o marca con color  el estrato social con su función)

FARAÓN                                             - Su gran habilidad era saber escribir.

 

SACERDOTE                                       - Fueron los encargados de expandir el territorio

 

CAMPESINOS                                   - Era el máximo gobernante

 

ESCLAVOS                                          - Realizaban servicios diarios de ofrendas y rituales

 

ESCRIBAS                                            - Tenían a su cargo los trabajos más pesados

 

ARTESANOS                                     - Se dedicaban a las artes

 

EJERCITO                                      - Eran los que cultivaban la tierra para obtener los alimentos

 

Las ciencias (MARCA VERDADERO O FALSO)

1-      Los egipcios inventaron el calendario de 365 días

2-      Los médicos egipcios operaban con sus manos.

3-      Los días egipcios duraban 23 horas.

4-      Imhotep fue el fundador de la medicina egipcia

5-      Los egipcios fabricaron sus propias medicinas

6-      Los egipcios desconocían la existencia de las venas y arterias del cuerpo humano

7-      Imhotep diseño la primera pirámide plana.

8-      Los egipcios inventaron la momificación

9-      Zocer fue el creador de la primera pirámide escalonada

10-  Los médicos cuidaban de la vida y de la muerte

11-  Los egipcios tenían médicos especialistas para tratar distintas enfermedades

12-  Imhoer fue médico, visir y arquitecto

13-  Si bien los egipcios se ocuparon de investigar la piel, los huesos y el corazón. No conocían sobre los dientes

14-  Los médicos eran muy queridos y respetados.









miércoles, 14 de octubre de 2020

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA DE CONSTRUCCION DE CIUDADANIA "LA CONSTITUCIÓN NACIONAL"

ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA N°1
CONSTRUCCION DE CIUDADANIA
1° AÑO



LA CONSTITUCION NACIONAL

 

INTRODUCCION

Sistema de gobierno de Argentina

 El sistema de gobierno en la Argentina adopta la forma representativa, republicana y federal.

La forma representativa

 

La Constitución Nacional instituye una democracia representativa o indirecta, en la que los representantes sólo ejercen el poder del pueblo durante el período que duran en sus mandatos.

El pueblo elige directamente a sus representantes.

 La forma republicana

El vocablo “república” deriva del latín res pública, que significa "cosa del pueblo". Es decir, que el poder surge del pueblo, el pueblo es soberano. Cada uno de los ciudadanos es igual a los demás y debe ser tratado de igual manera por las leyes.

 Las funciones del poder se dividen en tres: el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial, que son independientes, equilibrados y se controlan entre sí. La existencia de una constitución escrita que establece las responsabilidades de los funcionarios, la forma de su elección y la publicidad de los actos de gobierno facilita el control ciudadano de los poderes instituidos.

La forma federal

 La forma de gobierno federal permite el control y la cooperación recíproca entre las provincias y el gobierno federal, evitando la concentración de poder a través de su descentralización.

 

 Responde en tu carpeta:

 1_ ¿Por qué se dice que nuestra forma de gobierno es Representativa? ¿En que articulo de la Constitución nombra la forma de gobierno? TRANSCRIBE EL ARTICULO

 2_ ¿Qué significa República?

 3_ ¿En cuántas partes están divididas las funciones del poder? Nómbralas.

4_ ¿Para qué sirve el Sistema Federal? 5_ ¿Por qué necesitamos una Constitución Nacional?

 

TRABAJAMOS CON LA CONSTITUCION NACIONAL

1.- Completa el siguiente   esquema de la estructura de la Constitución. Con los nombres de cada parte y cantidad de artículos

CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA

 

 

PRIMERA PARTE:

 

 

 

 

 


SEGUNDA PARTE:

 

 

TITULO PRIMERO:

 

 

SECCION 1°

 

 

SECCION 2°

 

 

SECCION 

 

 

 SECCION 4°

 

 

TITULO SEGUNDO:

 

 

 

EL PREÁMBULO

·         Es una declaración previa que suele hacerse en las constituciones y manifiesta los propósitos, anhelos; que la inspiran.

·         Sirve para interpretar el sentido de los artículos o disposiciones constitucionales que no fuesen claros o que se prestaran a diversas interpretaciones.

1.- TRANSCRIBAN “EL PREÁMBULO”

2.- ¿Quiénes participaron en la sanción de la Constitución?

3.- ¿Cuáles fueron y que establecían los pactos preexistentes que menciona el   Preámbulo?

4.- Enumera los objetivos de la Constitución Nacional expresados en el Preámbulo y explícalos con tus palabras

5.- ¿Quiénes son sus destinatarios?