viernes, 19 de abril de 2019

DIGNIDAD HUMANA

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

Declaración universal de los derechos humanos
 artículo 1
"TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN  LIBRES E IGUALES EN DIGNIDAD Y DERECHOS Y, DOTADOS CÓMO ESTÁN DE RAZÓN Y CONCIENCIA, DEBEN COMPORTARSE FRATERNALMENTE LOS UNOS CON LOS OTROS."

ACTIVIDAD REPRESENTAR EL ARTICULO EN UNA IMAGEN 
v

https://drive.google.com/file/d/1TK6msE3rzC3bZiaPdlHAmZIJyuaPcKit/view?usp=sharing

miércoles, 17 de abril de 2019

ESTAMPA DEL IMPERIALISMO

HISTORIA 4to año

Elaboren un texto a partir de las siguientes imagen que corresponden a la ERA DEL IMPERIALISMO.

Tienen que subir la imagen con el breve texto. Cada uno a sus Blogger. Pueden citar la fuente utilizada para hacer el trabajo.










enlaces importantes:

http://www.canarias3puntocero.info/2015/07/04/el-dia-que-europa-se-repartio-africa/
http://www.andalan.es/?p=12924
http://conocerelpasadocomprenderelpresente.blogspot.com/2010/08/la-carga-del-hombre-blanco-o-quien.html

IMPERIALISMO. Análisis de un video

Insignia
HISTORIA 4to año

MIREN el video de Youtube que se encuentra en el siguiente enlace.

Y luego responda
 1¿qué cambios se produjeron a partir del siglo XIX en la relación de los países europeos con el continente africano?
 2¿Cuales son las consecuencias del reparto de África hasta la actualidad? 
3 ¿Por qué existen obstáculos para estudiar la historia de África? ¿que procesos de la historia africana se rescatan en este video? 
4. ¿En el video se afirma que existió una "migración cultural" de África hacia América. Señalen algunos aportes culturales de esa inmigración.
 5. Suban los mapas de la era imperialista de África, Asia y Oceanía
CADA UNO LO SUBE A SU BLOGGER

video para ver


martes, 16 de abril de 2019

DISEÑA TU PROPIA MAQUETA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Resultado de imagen para imagenes de pueblos originarios
HISTORIA 2do AÑO

LOS PUEBLOS AMERICANOS ANTES DE LA CONQUISTA EUROPEA
Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización social, económica y política. Podemos clasificarlos entre: 
• aquellos que habían logrado desarrollar sociedades urbanas (experimentando una agricultura muy desarrollada), 
• aquellos que practicaban una agricultura muy simple o incipiente, 
• aquellos que eran nómadas y que vivían de la caza y la pesca de animales y de la recolección de frutos.
Los aztecas y los mayas, en la región mesoamericana, y los incas en la región andina, desarrollaron sociedades urbanas. En estas sociedades, la construcción de complejas obras de riego y la aplicación de técnicas agrícolas favoreció el crecimiento constante de la producción agrícola, como así también el de la población. Poseían una organización social fuertemente jerarquizada y un alto desarrollo de ciudades.


VIDEOS





VIDEO DE LOS AZTECAS
VIDEO DE LOS MAYAS

VIDEO DE LOS INCAS
ENLACES

http://hablemosdeculturas.com/cultura-azteca/
https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/cultura-azteca-resumen-breve-1993.html
https://pueblosoriginarios.com/meso/maya/maya/cronologia.html
https://pueblosoriginarios.com/meso/maya/maya/pelota.html
https://pueblosoriginarios.com/
https://www.cultura10.org/inca/origen/

DESCARGA el documento con el PROYECTO

miércoles, 10 de abril de 2019

MÚSICA EN MI BLOGGER

Insignia Blogger. MÚSICA
Aquí les dejo un tutorial, por si quieren subirle música a sus Blogger. Como todo logro desbloqueado tienen una Insignia

martes, 9 de abril de 2019

Cronología comparada entre Revolución Americana. Revolución Industrial y Revolución Francesa



Insignia
HISTORIA 3er año
Realizar una cronologia comparada entre las revoluciones del siglo XVIII

Trabajo realizado por el alumno Julián Malmorea
1). Cronología
AMÉRICA
Siglo XVIII: Periodo de tensión por los medidas políticas y económicas de gran bretaña sobre la colonias americanas.
1.774: Los colonos convocaron a un primer congreso continental.
1.775: Segundo congreso continental.
1.776: Las 13 colonias que los británicos poseían en América del norte declararon su independencia, el 4 de julio.
1.777: Las fuerzas patriotas lograron una victoria en la de Yorktown inclinando la balanza a favor de los americanos.
1.783: Se firmo el tratado de París que reconocería a EE.UU como una nación libre, independiente y soberana.
INGLATERRA
Siglo XVIII: En Inglaterra se produce la revolución industrial (Maquina a vapor).
_ las colonias inglesas experimentaron mas expansión territorial e incrementar la población.
1770: Rebelión en las colonias y "Matanza de Boston".
1773: El parlamento sanciono la Tea Act ,otorgando el monopolio de Tè a compañías indias.
1773: Los británicos establecieron un gobierno militar en Massachusets y desataron una fuerte represión.
Francia:
1.780: Crisis política , económica y financiera 
1.789: La asamblea proclamo la declaración de los derechos de los hombres y el ciudadano.
1.791: Se dicto una constitución y se estableció a la monarquía constitucional como forma de gobierno que se baso en la división de los 3 poderes.
1.792: La asamblea le declaro la guerra a Australia.
FRANCIA
1.793: El rey fue ejecutado en la guillotina
1.795: Se sanciono el directorio.
1.799: Se disolvió el directorio y se estableció un nuevo gobierno.
1.804: Napoleón se proclamo emperador.
1.812: Fue derrotado Napoleón.
1.815: Batalla de Waterloo, Fin del imperio francés y exilio forzoso de Napoleón a la isla de Santa Elena.

ESTAMPA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

HISTORIA 3er año

ELEGIR UNA IMAGEN QUE REPRESENTE A LA REVOLUCIÓN FRANCESA 

FUNDAMENTAR LA ELECCIÓN Y EXPLICAR LA IMAGEN  EN EL CONTEXTO HISTÓRICO 



TRABAJO REALIZADO por la alumna CANDELA BELTRÁN

La guerra del pan y la revolución francesa




Antes y después de 1789, año de inicio de la revolución, fueron varios los momentos en que el pan , alimento básico de los franceses , fue el elemento clave en las guerras económicas contra el pueblo.

en la antigua Francia el hambre era el resultado de una sucesión de cosechas mediocres o deficitarias, los franceses de entonces comían mucho pan. 


elegí esta imagen: 
porque es un tema que hoy en la actualidad seguimos utilizando y porque me gusto mucho.

Miniaturas medievales y cantares de gesta

HISTORIA 2do AÑO


A partir de la caída del Imperio Romano de Occidente y del surgimiento de los reinos romano germánicos se desarrolló en Europa una formación económica social que recibió el nombre de feudalismo.
Vamos a empezar a estudiarlo analizando una imagen: una miniatura medieval.


Esta miniatura es parte de un cantar de gesta y se ve en ella a un caballero (Rolando) recibiendo de su rey Carlomagno su espada que lo convierte en señor feudal y vasallo del rey.
Averigüen:
1.- ¿Qué es un cantar de gesta? ¿En qué cantar de gesta aparecen Rolando y Carlomagno?
2.- ¿Quién era Rolando? ¿Y Carlomagno? ¿A qué época pertenecen? (señale los años en qué vivieron)
3.- Busque ejemplos de miniaturas medievales. Anote dos de ellas con la url (dirección de internet) y explique qué es lo que muestran

4.- ¿Cómo se convierte un caballero en señor feudal? ¿Qué significa ser vasallo del rey?

SOCIALIZACION PRIMARIA Y SOCIALIZACION SECUNDARIA

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

¿Qué es la socialización?

El proceso de socializacion hace referencia al contacto entre personas mediante el cual aprendemos  e aceptamos e integramos una serie de pautas de comportamiento y nos adaptamos a ellas. Este proceso tiene el objetivo de inculcar en la persona los elementos socioculturales propios de su entorno, estos elementos son modelos por las experiencias personales y por las experiencias personales y por los agentes sociales, integrados en la personalidad del individuo
Mediante la socialización, la persona desarrolla y potencia las habilidades necesarias para la correcta integración y contribución a la vida social, generando patrones de conducta y comportamiento organizado acorde con la sociedad
Pero todo este proceso de socialización no sería posible sin los agentes sociales.Se consideran agentes sociales todas aquellas personas o instituciones con las que las persona se relacionan.Sin ellos no existe ningun tipo de socializacion.
La familia, la escuela, los amigos e iguales, asi como las instituciones y personas influyentes pertenecen a la categoría de agentes sociales; siendo los más importantes la familia, debido a que es el primer contact social de la persona y la escuela, puesto que es la principal emisora de conocimiento.
Pero esta socialización no se da e un solo momento de la vida, si no que se alarga durante años. Por lo tanto, dependiendo de la etapa en la que se encuentre la persona podremos hablar de socializacion primaria o secundaria

SOCIALIZACIÓN PRIMARIA
 Esta primera fase de socialización tiene lugar en el contexto familiar de las personas
Mi papá me tiene a upa. También están mis hermanas más grande Silvina y Andrea
En mi Bautismo. Con mis padrinos que eran mis abuelos que tanto quiero y extraño



















SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA
La segunda fase  pasa a darse en las instituciones educativa, un club, etc. En las cuales el individuo comienza a generar otras relaciones con amigos y iguales, fuera del núcleo familiar.
Salrumba. Ellos son mis amigos y compañeros de secundaria. La etapa mas linda de mi adolescencia 

Actividad de los alumnos
Subir en sus Blogger personales una foto de ellos que represente la socializacion primaria y socializacion secundaria. Explicar el concepto y el porque de la elección de la foto

miércoles, 3 de abril de 2019

La máquina del tiempo. Análisis de la película Volver al Futuro I y II

CIENCIAS SOCIALES
Mirar la película VOLVER AL FUTURO I Y II. Puedes entrar en los enlaces que encuentras en esta actividad
La actividad se resuelve y se presenta en su Blogger. Pueden Juntarse en grupo para ver las películas. Pero cada uno sube su actividad. Al terminar se ganan.
LA INSIGNIA DE LOGRO DESBLOQUEADO
Actividad N 1 Busca los siguientes datos y subirlos Junto con una foto de la cartelera o de la película
DATOS TÉCNICOS.
DIRECTOR:
AÑO DE ESTRENO:
DURACIÓN:
NOMBRE DE LOS ACTORES Y DE LOS PERSONAJES QUE ENCARNAN




ACTIVIDAD N°2 Después de mirar las películas contesta las siguientes preguntas:
ENLACE DE VOLVER AL FUTURO 1

https://www.repeliss.tv/movies/volver-al-futuro-1/ 


ENLACE DE VOLVER AL FUTURO 2





1. ¿Quienes son los protagonistas principales de la película?
2. ¿Qué cosa inventa el profesor Brown?
3.¿A qué época viaja Marty? ¿ En La primera película? ¿Y en la segunda?
4. ¿Por que Marty debe evitar que sus intervenciones con el pasado provoquen paradojas? (volver al futuro I)
5. ¿Como hace Marty para volver a su época?
6. ¿A qué fecha viajo en la segunda película?
7. Describe la ciudad, las personas y los objetos del futuro de la película. 
8. ¿Qué cosas se predijo en la película que se cumplieron y cuales no?
9. Si tuvieran la oportunidad de viajar en el tiempo hacia donde viajarías ¿Pasado o futuro? ¿Porqué?

jueves, 28 de marzo de 2019

VALORES PARA LA VIDA

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
     Cuando hablamos de valores nos referimos a algo que nos guía en la vida. Algo muy importante para todo lo que hacemos y también para lo que no hacemos. Algo que, tal vez, no podemos tocar, ver, oír o gustar materialmente. Pero que significa la diferencia entre sentirnos bien o percibirnos terriblemente miserables. ¿Qué es ese algo? Avanza y lo sabrás.
Los valores son luces en las oscuridades de la existencia. Nos permiten ver salidas en los laberintos. En las noches tenebrosas, donde nos sentimos y estamos solos con nuestros pensamientos y nuestros dilemas, nos anuncian el día, como el gallo convoca la aurora.
En las decisiones más importantes nuestros valores constituyen una guía. No deciden por nosotros pero nos ayudan a elegir lo mejor para nuestro ser. Aunque lo que escojamos luzca difícil, arriesgado o incluso peligroso. Los valores son principios que nos hacen mantener posiciones. Los valores nos caracterizan como seres humanos.
LOS ALUMNOS DE 1ro 1ra  Y 1ro 2da Escuela Secundaria N° 1  Trabajaron diferentes VALORES. Investigaron, leyeron sacaron sus propias conclusiones y crearon su propia imagen
TRABAJOS DE 1RO 1RA
Tobias Herrera, Mateo Rufino y Xiomara Salas














TRABAJOS DE 1RO 2DA.
 Nahiara Chavez; Luisana Plastina; Victoria Porcel; Pía Sanchez








viernes, 15 de marzo de 2019

¿Porqué estudiamos HISTORIA?

HISTORIA: al estilo de FLIPPED  CLASSROOM los alumnos trabajaron con el video de Canal de youtube
"LA CUNA DE HALICARNASO"  del profesor José Antonio Lucero 



 ACTIVIDAD 1. TOMA apunte del video respondiendo ¿Porqué estudiamos historia hoy en día?
ACTIVIDAD 2, BUSCAR, fragmento de películas o dibujos animados que narren algún hito de la historia. 
ACTIVIDAD 3: REALIZAR UNA ENTRADA en su Blogger. Con el link del film con una breve reseña que explique el acontecimiento recreado

EJEMPLOS DE ALGUNOS DE LOS ALUMNOS QUE SE GANARON SU INSIGNIAS
TOMAZ, SEBASTÍAN 
Alzando la bandera en Iwo Jima 

Es una fotografía histórica tomada el 23 de Febrero de 1945 por Joe Rosenthal en la isla de Iwo Jima, en Japón. 
En ella se ve a cinco marines de los Estados Unidos y un médico de la armada alzando la bandera estadounidense en el monte Suribachi durante la batalla de Iwo Jima de la Segunda Guerra Mundial.
La foto fue muy popular y  reimpresa muchas veces, su autor obtuvo el premio Pulitzer de fotografía. Está considerada como la instantánea de guerra más importante de la historia, una de las más reproducidas del mundo.

Este hecho fue recreado por Los Simpson en "La banda de Bart" 

FELICIANO PEREZ 
Momento de historia en dibujos animados
  • En un fragmento de la serie "Los Simpsons" hace referencia al Rey Enrique VIII. 
  • Enrique VIII fue Rey de Inglaterra e Irlanda, y tubo hechos reconocidos como la Reforma Anglicana, que es el acontecimiento en el que la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia Católica se separan. O como cuando estableció al monarca como líder máximo de la iglesia de Inglaterra. También se caracterizo por sus 6 esposas las cuales engañadas y ejecutadas, eran olvidadas por el ansía de Enrique VIII en tener un hijo varón.


jueves, 7 de marzo de 2019

Hay dos insignias en juego

GENERAL: La primera es para los grupos que ganaron en el TUTTI-FRUTTI. Se las enviare por correo electrónico para que la suban a sus Blogger.
La segunda insignia es para los que lograron crear su Blogger

Ganate una Insignia para tu Blogger!!!!

 GENERAL: Una forma de evaluar va hacer adquirir 
Insignias digitales
por alcanzar el éxito en ciertos objetivos determinados o al destacarse en ciertas tareas.
    Las insignias digitales surgirán para reconocer competencias y conocimientos adquiridos, que se salen del modelo tradicional de los exámenes, pero que evalúan una experiencia o un proyecto de gran valor educativo para ustedes. Para su asignación se especifican previamente unos requisitos de rendimiento y el resultado final esperado. 
Se adjudicar insignias cuando por ejemplo:


  • el valor de la puntualidad al llegar a clase, 
  • el grado de creatividad en la resolución de problemas,
  • la perseverancia en un aprendizaje,
  • la capacidad de innovación o el nivel artístico.
  • el valor de la asistencia perfecta por trimestre, 
  • carpeta completa, 
  • mejor Blog,
  •   la mejor nota en una evaluación.
  •  Al terminar cada proyecto llevará dos insignias uno por cumplir y terminar el proyecto y la otra será elegido por sus compañeros al mejor proyecto,
No todas las insignias deben ser valoradas y adjudicadas de la misma manera o por la misma persona.
 Los mismos alumnos pueden ser los responsables de crear las insignias, así como nominar y votar a aquellos compañeros
 que ellos consideran las merecen más y también se elegirá el
mejor compañero.

( a llenar los Blogger de insignias)