lunes, 9 de noviembre de 2020

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA HISTORIA 2° "LA ILUSTRACION O EL SIGLO DE LAS LUCES"

 ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA TÉCNICA N° 1

HISTORIA 

2° AÑO

LA ILUSTRACION O EL SIGLO DE LAS LUCES





1.- ¿Cómo se llamó el movimiento intelectual que surgió en Francia en el siglo XVIII? ¿Cómo se consideraron así mismo los pensadores de dicho movimiento?

2.- Indiquen las ideas en las que se basa la Ilustración

3.- ¿Cómo se llamaba la obra que reunía todo el saber de la época? ¿Quiénes fueron sus autores? ¿Por qué su trascendencia?

4.- ¿Por qué la educación es tan importante para los ilustrados? Fundamenten

5.- ¿Qué sector de la sociedad se sentía identificado con estos principios? ¿Po qué?

6.- ¿Qué filósofos franceses son básicos en la formación del pensamiento ilustrado?

7.- ¿En cual filosofo inglés se inspiran? Ejemplifiquen

6.- ¿Por qué consideraba Rosseau necesario para los seres humanos establecer un contrato social? Expliquen

7.- ¿Qué entendía Rousseau por voluntad general?

8.- ¿En qué consistía la separación de poderes? ¿Quiénes defendieron esta teoría?

9.- Resuman las principales características de la ilustración en el siguiente cuadro

 

CARACTERISITCAS

CONCEPTOS O PALABRAS CLAVES

RACIONALISMO

 

BUSQUEDA DE LA FELICIDAD

 

EL PROGRESO

 

EL OPTIMISMO

 

EL LAICISMO

 

 

10.- EXPLICA donde, cuando y en qué consistía LA FISIOCRACIA

11.-¿A qué se denomino Antiguo régimen? ¿Quiénes lo denominaron así?

12.- ¿Cuáles son sus características en lo político, social y económico?

13.- ¿En qué consiste un Estado absolutista? ¿Cómo se legitimaban estos estados?

14.- ¿A qué práctica política se llamó Despotismo Ilustrado? ¿Qué pretendía? Fundamenten

15.- ¿En qué estados europeos gobernaron monarcas ilustrados?

Fin

(Hasta el año que viene, lo más importante que te cuides siempre)


PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA HISTORIA 4° "EL GENOCIDIO ARMENIO Y JUDIO"


ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA N°1
HISTORIA
4°  AÑO

LOS GENOCIDIOS ARMENIO Y JUDIO



1.     ¿Cómo define Lemkin el genocidio? ¿Qué hechos lo impulsaron a involucrarse en el tema?

2.     Expliquen por qué diferentes pueblos a lo largo de la historia ambicionaron el territorio armenio.

3.     Enumeren las características principales del sistema denominado Millet

4.     ¿Cuándo comenzó a cambiar la situación de los armenios que vivían en el Imperio Otomanos? ¿Qué factores determinaron esos cambios?

5.     Indiquen si las siguientes afirmaciones son VERDADERAS o FALSAS. Justifiquen las falsas

a.- El Millet reconocía a los no musulmanes el derecho de practicar su religión

b.- La matanza de armenios comenzó con la llegada al gobierno otomano de los Jóvenes Turcos

c.- Se denomina “panturquismo” a la corriente de pensamiento que postulaba una nación étnicamente pluralista

d.- La mayor parte de la población armenia deportada logró sobrevivir

e.- el destino de los sobrevivientes del genocidio armenio fue la diáspora

f.- En la actualidad, el gobierno turco sigue negándose a reconocer el genocidio cometido en su territorio

      6. Expliquen con sus palabras a qué se llama “caravana de la muerte”

      7.- Enumeren los argumentos esgrimidos por Turquía para negar el genocidio

RECOMENDACIÓN DE PELÍCULA



La Promesa es una ficción histórica que relata un triángulo amoroso entre Michael, un estudiante de medicina armenio (Oscar Isaac), Chris, un periodista estadounidense (Christian Bale) y la armenia Ana (Charlotte Le Bon) en el contexto del Imperio Otomano durante el Genocidio Armenio


8.- Enumeren las primeras medidas tomadas por el gobierno nazi contra los judíos

1

2

3

4

5

9.- ¿Cuáles fueron las principales disposiciones establecidas en Las Leyes de Núremberg?

10.- ¿Cuál fue el hecho desencadenante de la Noche de los Cristales Rotos? ¿Cuáles fueron sus principales consecuencias?

11. Expliquen qué eran los guetos

12. definan los siguientes conceptos

- CAMPOS DE CONCENTRACION

- CAMPOS DE EXTERMINIO

- PROCESO DE SELECCIÓN

13.- Expliquen con sus palabras a qué llamaron los nazis la “solución final”

14.- ¿Qué ocurría con los deportados apanas llegaban a los campos de exterminios?

15.- ¿A qué se llamó “marchas de la muerte” ¿Cuáles fueron sus consecuencias?

16.- ¿De que modo actuó la comunidad internacional ante el genocidio armenio y la Shoá?

17.- Marquen las respuestas correctas ¿Cuál fue la reacción de la comunidad internacional ante el genocidio judío?

o   - Se mantuvo indiferente y los crímenes permanecieron impunes

o   - Organizo el Tribunal Internacional Militar de Núremberg, donde se condeno a los principales jerarcas nazis

o   - Se juzgó a todos los responsables de delitos en los campos de concentración y exterminio

o   - La ONU sancionó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención contra el Genocidio

 

Recomendación de películas




Breve Sinopsis: Historia sobre la vida de la joven adolescente holandesa que escribió el famoso diario.
Comentario: La película es un fiel reflejo de lo que pasó, aunque es un poco larga, el tema es lo suficiente emotivo como para mantener el interés, el final quizás un poco flojo.

Breve Sinopsis: Historia real de Oskar Schindler, oportunista nazi que primero se aprovechó de la situación y luego ayudó a los judíos a su cargo.
Comentario: Reflejo realista del desprecio a la vida que se alcanzó en esta época, el blanco y negro la hace aún más dramática, emotivo final donde cuesta reprimir las lágrimas


Breve Sinopsis: Historia real de un pianista judío polaco que estuvo a punto de morir durante la ocupación alemana
Comentario: Buema película, emotiva, pero no tanto como la lista de Schinldler

VISITAS 3D A LUGARES RELACIONADOS CON EL HOLOCAUSTO

Casa de Anna Frank

https://www.annefrank.org/en/anne-frank/


Campo de concentración de Auschwitz

http://panorama.auschwitz.org/

 

BIBLIOGRAFIA LIBRO DE HISTORIA DE 4° EDITORIAL MANDIOCA

CAPITULO 12  “LOS GENOCIDIOS ARMENIO Y JUDIO”

PAGINA 210 A 221.

Fin

                (Hasta el año que viene, lo más importante que te cuides siempre)

 

 


domingo, 8 de noviembre de 2020

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA CIENCIAS SOCIALES "LA CIVILIZACION ROMANA"

 ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA N°1

ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA TÉCNICA N°1

CIENCIAS SOCIALES

1ER AÑO

La civilizacion Romana



1ra entrada BLOGGER “Análisis del video Exploradores de la historia Roma Imperial”

 



1.- Completa la siguiente frase

- En sus comienzos, Roma fue gobernada por________________________________________

- Los ciudadanos ilustres se llamaban así____________________________________________

- El consejo que limitaba el poder supremo del rey era el_______________________________

- El Senado romano fue tomando poder y prestigio hasta que echaron al __________________

- Sin el rey y con el gobierno a cargo del senado nació la_______________________________

- Los sectores más pobres eran llamados____________________________________________

- Julio Cesar era un brillante______________________________________________________

 

2.- El Imperio Romano. Completa el siguiente texto con estas palabras

REVUELTA – CESAR – PATRICIA – SENADORES – CONSPIRACIÓN – ESCALINATAS - AUGUSTO – PLEBEYOS – EMPERADOR.

Julio Cesar provenía de una familia ___________________ y quería mejorar las condiciones de los __________________. A muchos _____________________no les gustó nada esta idea y organizaran una ____________________. En el año cuarenta y cuatri antes de Cristo, Julio _______________ fue asesinado a cuchillazos al pie de las _________________ frente al senado.

Su muerte generó una conmoción popular y nuevas _____________, hasta que finalmente, __________, un hijo adoptivo de Julio Cesar, se convirtió en el primer ___________________ Romano dándole paz y grandeza imperial a Roma.

 

3.- Las normas. Marca la opción correcta

- La ley en Roma era respetada porque:

 = al quebrantarla se perdía posesiones y hasta la vida

 = estaba escrita en la pared del Coliseo

 = era un capricho del Emperador

·         Los plebeyos exigieron…

= que la ley se escribiera en un código

= que las leyes no se usaran más

= que el Emperador les prestara el palacio para hacer fiestas

·         En Roma había…

= leyes para todos los aspectos de la vida

= Pocas leyes

= Una sola ley

·         Para manejar bien el imperio, los ROMANOS…

= inventaron el teléfono

= decidieron que necesitaban una lengua en común

= dejaron de conquistar otros pueblos

·         Los pueblos que hablaron lenguas primitivas…

= eran considerados parte del Imperio

= Recibieron diccionarios para aprender la lengua

= Fueron llamados Barbaros

 

4.- Marca verdadera o falsa

 

·         Una parte del Imperio se convirtió en el Imperio Bizantino.

·         Los romanos trataron a Jesús como un amigo y lo invitaron a gobernar con ellos.

·         Las tribus bárbaras ayudaron a mantener unido el Imperio Romano.

·         El latín fue madre de muchas lenguas.

·         El Imperio Romano se volvía cada vez más fácil de manejar

·         La ley romana fue el punto de partida de las leyes modernas.

·         El Imperio Romano no tuvo ninguna influencia sobre el mundo de hoy.

·         Un Imperio puede durar para siempre

·         Durante la época de Augusto, nació Jesús de Nazaret.

·         A fines del siglo III después de Cristo, el Imperio se dividió en dos partes.

 

 

2da entrada Blogger “CIVILIZACION ROMANA”

 

1.- ¿Roma se fundó en un lugar estratégico? SI_NO FUNDAMENTE

2.- ¿Cuándo llegaron los ETRUSCOS a la península? ¿Qué actividades económicas desarrollaron? ¿Con quienes establecen una estrecha vinculación comercial?

3.- ¿Cómo se organizan políticamente? Expliquen cada una de las instituciones.

4.- ¿Cuál es el significado etimológico de la palabra república?

5.- ¿Qué motivó el final de la monarquía en Roma? ¿Por qué la Republica creó tantas instituciones? ¿Todos los ciudadanos pueden participar en ellas? Expliquen

6.- ¿Qué funciones tenía el Senado durante las etapas de la monarquía y la república? Cambiaron Si – No Fundamenten

7.- ¿Qué reclamaba la plebe al pedir igualdad?

EN LO SOCIAL:

EN LO POLÍTICO:

EN LO CIVIL:

EN LO RELIGIOSO:

8.- ¿Había ley escrita en Roma? ¿Quiénes juzgaban?

9.- ¿Cómo se resuelven los conflictos en este período? ¿Mediante qué recursos?

10.- Refiéranse a las Leyes sancionadas, tras la lucha de los plebeyos por alcanzar igualdad de derechos. ¿Qué derechos les fueron reconocidos a través de la legislación?

11.- ¿Cómo llegó Octavio, llamado posteriormente César Augusto al gobierno de Roma? Expliquen

12.- ¿Cuándo y con cuál emperador el Imperio alcanzó su máxima expansión territorial?  ¿Cuáles eran los ríos que marcaban la frontera del imperio con los pueblos bárbaros?

13.- ¿A qué se llamó Pax Romana y proceso de romanización?

14.-¿Por qué el cristianismo se difundió rápidamente por el Imperio? ¿En qué consistió en EDICTO DEL MILAN Y EL EDICTO DE TESALÓNICA?

15.- SINTETICEN las causas que llevaron a la crisis del Imperio en el siglo III a.C?

16.- ¿Cuáles fueron los intentos por salvar al Imperio?  EXPLIQUEN

17.- ¿A quiénes los romanos llamaron Bárbaros? ¿Cómo incidieron en la disolución del Imperio?

18.- ¿Qué acontecimientos marca para muchos historiadores el fin de la EDAD ANTIGUA?  ¿Por qué se considera una fecha tan decisiva?

 

Fin

(Hasta el año que viene, lo más importante que te cuides siempre)

 

jueves, 5 de noviembre de 2020

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA HISTORIA 3 "LA CONSOLIDACION Y ORGANIZACION DEL ESTADO ARGENTINO

 ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA TÉCNICA N°1

HISTORIA 

3ER AÑO


CONSOLIDACION Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO ARGENTINO

(1852-1880)

1.- ¿Cuál es la actitud que asume Urquiza después de la Batalla de Caseros? ¿Cuáles son los dos espacios políticos que tiene que conciliar?

2. ¿Con respecto al ACUERDO DE SAN NICOLAS: ¿Cuáles son las disposiciones de carácter político y cuales económicas? ¿Quiénes y por que rechazaron los términos de este acuerdo?

3.- ¿Cuándo comienza a sesionar el Congreso General Constituyente? ¿Cuál provincia no envía representantes?

4.- ¿Qué diputados integrantes de la comisión redactora del proyecto constitucional se destacan? ¿Cuáles son los textos que se consideran para la redacción de la Constitución Nacional?

5.- ¿Qué temas abordados por los congresales revistieron una amplia coincidencia y cuáles discrepancias?

6.- ¿Cuándo fue aprobada la Constitución? ¿A quién designa como presidente?

7.- ¿Cuál es el objeto que tiene Urquiza al asumir su mandato?  Desarrollen las características económicas, sociales, culturales y políticas

8.- Caractericen a los Estados Nacionales Modernos

9.- ¿Qué conflictos presentes entre Buenos Aires y la confederación son los desencadenantes de la Batalla de Cepeda, en octubre de 1859? ¿Cuál fue su resultado?

10.- ¿Cuál fue la consecuencia más importante de la Batalla de Cepeda?

11.- ¿Por qué se produjo un nuevo enfrentamiento militar (BATALLA DE PAVÓN), entre la Confederación y Buenos Aires? ¿Qué consecuencias tuvo?

12. Observa las personas de los antiguos billetes argentinos. Elabora un breve texto. ¿Quiénes son? ¿En qué período de la Historia Argentina participaron? ¿Cuáles fueron sus contribuciones a la Historia de nuestro país?









13.- ¿Por qué se las llama presidencias “FUNDACIONALES”?  ¿Cuáles fueron sus principales objetivos?

14.- ¿Cuándo y cómo se resolvió la cuestión capital de la República Argentina?

15.- Observa los memes. Están referidos a dos hechos de nuestra historia. Lee la bibliografía y elabora un texto explicando






16,. ¿Cuáles eran los objetivos del  “plan de Alsina” con relación a los indígenas? ¿Cómo los ejecuta?

17.-  Explica la siguiente afirmación:

“Entre 1880 y 1912, el país vivió bajo un orden conservador o de democracia restringida”

18.- ¿Por qué consideras que era necesario la sanción de la ley 1420?

19.- Realiza con pro y contra de sus gobiernos. Puedes separar en aspectos  (políticos , sociales y económico)

JUAREZ CELMAN

JULIO ARGENTINO ROCA

 

 

 

 

 

 

                                                                                                    Fin

(Hasta el año que viene, lo más importante que te cuides siempre)

 


jueves, 29 de octubre de 2020

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA CIENCIAS SOCIALES "SOCIEDADES MEDITERRANEAS: CUNA DE LA CIVILIZACION OCCIDENTAL. LA CIVILIZACION GRIEGA"

 ESCUELA EDUCACION SECUNDARIA TÉNICA N°1

ESCUELA EDUCACION SECUNDARIA N°1

CIENCIAS SOCIALES

1er AÑO

SOCIEDADES MEDITERRANEAS: CUNA DE LA CIVILIZACION OCCIDENTAL

LA CIVILIZACION GRIEGA



1RA ENTRADA BLOGGER

1.                  ¿Qué era la Hélade? ¿Qué lazos culturales compartían los pueblos establecidos allí?

2.                  Expliquen por qué las civilizaciones minoicas y micénicas reciben estos nombres

3.                  Completa el siguiente cuadro comparativo entre CIVILIZACION CRETO-MINOICA Y MICENAS

 

CRETO-MINOICA

MICENAS

UBICACIÓN GEOGRAFICA

 

 

UBICACIÓN TEMPORAL

 

 

ORGANIZACIÓN SOCIAL

 

 

ECONOMÍA

 

 

FIN DE SU CIVILIZACION

 

 

 

4.                  ¿Qué eran las POLIS griegas? ¿Cuándo surgen? ¿Qué relación tenían entre sí durante esta época?

5.                  ¿Cuáles eran las diferentes zonas que componían las polis?

6.                  ¿Qué era una acrópolis? ¿Dónde estaba situada?

7.                  ¿Cómo se llamaba el edificio dónde tenían lugar las asambleas de los ciudadanos griegos? ¿Cómo se llama en nuestro país el lugar donde se reúnen los representantes del pueblo a nivel nacional y provincial?

8.                  ¿Quiénes se enfrentaron en las Guerras Médica? ¿Por qué? ¿Cuáles fueron sus batallas principales y quien venció en ellas?

9.                  ¿Esparta era una sociedad y estado oligárquico y militarista? SI-No. Fundamenten

10.              Completa  el cuadro con las Instituciones políticas de ESPARTA y ATENAS

 

¿Quién lo formaba?

¿Cuál era su función?

ESPARTA

APELLA O ASAMBLEA

 

 

GERUSÍA O CONSEJO DE ANCIANOS

 

 

ÉFORADO

 

 

DIARQUÍA

 

 

ATENAS

ASAMBLEA DE CIUDADANOS O EKLESÍA

 

 

ESTRATEGAS

 

 

BULÉ O CONSEJO DE LOS QUINIENTOS

 

 

TRIBUNAL POPULAR O LOS HELIASTAS

 

 

ARCONTADO

 

 

AREÓPAGO

 

 

 

11.              ¿Por qué la democracia practicada por los antiguos atenienses era una democracia directa?

12.              ¿Cómo era la educación en Esparta y en Atenas?

13.               ¿Recibían educación la mujer en ambas sociedades?  Si-no Expliquen


Observa el esquema de la Sociedad Griega y luego explica las características de cada una teniendo en cuenta ¿Quién la compone? ¿sus derechos y obligaciones?  Nombre que reciben en cada una de las polis


1.                  Imagina que pertenecen al grupo de los metecos ¿En qué polis vivirían? ¿A qué actividad se dedicarían?

2.                  ¿Qué conexión existía entre esclavismo y democracia, en la Atenas?

3.                  ¿Cuáles fueron las actividades económicas que desarrollaron las ciudades griegas?

 

2DA ENTRADA BLOGGER “LA GRECIA ARCAICA”

MIRA EL VIDEO Y LUEGO RESPONDE


EXPLORADORES DE LA HISTORIA. A GRECIA CLASICA

1.- Marca Verdadero o Falso

a) Los griegos tenían una ciudad capital

b) El Partenón fue construido en honor a Afrodita

c) Atenas fue una de las ciudades griegas menos importante

d) Sócrates y Aristóteles eran artesanos.

e) Todos los ciudadanos eran tratados por igual

f) El Partenón está ubicado en la Acrópolis

g) En democracia los ciudadanos opinan a través del “voto”

h) “Democracia” significa “gobierno del pueblo”

i) Cada ciudad o “polis” tenía su propio gobierno

j) Los atenienses querían que una sola persona tomara las decisiones

k) Pericles mandó a construir el Partenón

l) Palas Ateneas era la diosa de la inteligencia

 

2.- Marca la opción correcta. Sobre ALEJANDRO MAGNO…

El objetivo de Alejandro Magno era…

ü  Convertirse en el más grande conquistador.

ü  Ganar los Juegos Olímpicos.

ü  Debatir con Platón.

Alejandro Magno nació en…

ü  Esparta

ü  Atenas

ü  Macedonia

Alejandro entrenó a su ejército…

ü  Con  tácticas milenarias

ü  Con tácticas novedosas para la época

ü  ¡Con muchas ganas!

La Grecia Clásica llegó a su fin…

ü  Cuando se terminó de construir el Partenón

ü  Cuando murió Alejandro Magno

ü  Cuando Homero escribió la Odisea

El Imperio de Alejandro Magno

ü  Unió al mundo oriental con el mundo occidental

ü  Llegó hasta América

ü  Era muy pequeño


3.-Une con flechas sobre los juegos olímpicos

 

+ Había que ganar esta prueba para alcanzar la gloria.                                                                      GLORIA

+ Los juegos olímpicos se hacían en honor a este dios.                                                                  CORONAS

+Estaban prohibidas durante los juegos olímpicos                                                                       PENTATLON

+ El premio para el ganador lo enviaban estos seres desde el Olimpo.                                          ZEUS

+ Al ganador de los Juegos Olímpicos le daban una de estas.                                                         DIOSES

+ A los griegos les interesaba más esto que el dinero.                                                                      OLIVO

+ La corona del ganador estaba hecha de hojas de este árbol.                                                  GUERRAS