lunes, 12 de octubre de 2020

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA DE CIENCIAS SOCIALES 1ER AÑO "EL SURGIMIENTO DE LOS ESTADOS"

1

ESCUELA EDUCACION SECUNDARIA TECNICA N°1

ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA N°1

CIENCIAS SOCIALES

1er. AÑO



UNIDAD N° 5 “EL SURGIMIENTO DE LOS ESTADOS”





Espacios y organización sociocultural en Oriente


1.- Poblamiento de la Mesopotamia. COMPLETA el siguiente cuadro con la ayuda del mapa y el texto



 

LENGUA

FECHA

PROVENIAN

UBICACION

PUEBLOS

ASIANICOS

 

 

 

 

INDOEUROPEOS

 

 

 

 

SEMITAS

 

 

 

 

2.- ¿Qué significa el concepto de Mesopotamia? ¿Qué territorios abarca? Describe las tres regiones

3.- Elaboren una definición de ciudad-estado. ¿Qué lazos de unión existían entre las ciudades-estado sumerias?

4.- OBSERVEN y respondan con el grafico de la organización social

a.- ¿Por qué creen que la representación de la organización social tiene forma de una pirámide?

b.- Si fueran un artesano ¿En que escalón de la pirámide social estarían ubicados? ¿A qué grupo pertenecerían?

c.- ¿Qué funciones cumplían?

ESCRIBAS:

SACERDOTES:

CAMPESINOS:

d.- ¿De qué tres formas se convertían alguien en esclavo?

5.-¿Cuál era la base de la economía en las ciudades-estados? ¿Qué construcciones eran necesarias para su desarrollo?

a.- ¿Qué otras actividades económicas pudieron realizar?

b.- ¿Quiénes eran los dueños de la tierra?

c.-¿Qué características tiene la religión? EXPLIQUEN

6.- LEAN el texto precedente referido a los imperios asiáticos y con la ayuda de los mapas de la página 84 respondan:

a.- Identifiquen las diferencias en relación a la organización política entre las ciudades-estados y los imperios

b.- ¿Qué forma de gobierno tenían los imperios? ¿Qué características tenía el poder del rey, la duración y el acceso al cargo?

c.- ¿Qué imperio fue gobernado por el rey Hammurabi?

d.- ¿Qué imperio fue el primero en dominar el Mediterráneo oriental? ¿Cuál alcanzó mayor extensión?

7.-¿Dónde se invento la escritura? ¿Qué características tuvo? ¿Cómo fue evolucionando la escritura?

8.- ¿Qué relación pueden establecer entre la invención de la escritura, las actividades económicas y que el pueblo pueda conocer sus derechos legibles?

9.- Seleccionen dos descubrimientos o aportes de los habitantes de la Mesopotamia a la historia de la humanidad

a.-¿Cuáles les parece mas importante? Fundamente su elección

b.- ¿Qué materiales usó la arquitectura mesopotámica? ¿Por qué?

c.- ¿Cuáles fueron los principales aportes de la arquitectura mesopotámica?

d.- ¿Qué eran los zigurat y para que servían?





No hay comentarios:

Publicar un comentario